fbpx
Now Reading
Ante la Ola de Violencia Política, la Democracia está en Riergo, Gálvez

Ante la Ola de Violencia Política, la Democracia está en Riergo, Gálvez

democracia en peligro

La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, hizo una severa advertencia este martes, afirmando que “la democracia mexicana está en riesgo” debido a la escalofriante cifra de asesinatos relacionados con las elecciones, que asciende a 44 homicidios de candidatos, políticos, funcionarios y sus familiares durante el actual proceso electoral.

En una conferencia de prensa, Gálvez expresó su preocupación ante los niveles de violencia sin precedentes, señalando que el Gobierno actual ha fracasado en su deber de garantizar la vida y seguridad de las familias mexicanas.

“Con estos niveles de violencia, queda demostrado que este Gobierno ha fracasado en su obligación de garantizar la vida y la seguridad de las familias mexicanas. Hay que decirlo claramente: hoy la democracia mexicana está en riesgo porque los mexicanos no tienen la libertad para decidir su voto”, enfatizó.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México destacó un preocupante aumento del 163% en las solicitudes de protección de candidatos federales entre la última elección presidencial en 2018 y la actual contienda electoral.

Según el reporte de la organización Data Cívica, solo en el primer bimestre del año se registraron al menos 10 asesinatos de candidatos o aspirantes, mientras que en febrero pasado se contabilizaron 36 homicidios relacionados con la violencia política, incluyendo a funcionarios públicos y familiares de políticos.

Ante la Ola de Violencia Política, la Democracia está en Riergo, Gálvez

Gálvez envió sus condolencias a los familiares de los candidatos víctimas del crimen organizado y cuestionó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la violencia política, instándolo a enfrentar con valentía su responsabilidad y a dar paz a las regiones de México afectadas por la delincuencia organizada.

La candidata opositora criticó a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, por no expresar condolencias a los familiares de los candidatos asesinados, incluso aquellos pertenecientes a su propio partido.

See Also
Cierra campaña en EDOMEX, Delfina Gómez

Finalmente, Gálvez hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que tomen medidas urgentes para proteger a los candidatos, incluyendo la elaboración de un mapa de riesgos y un protocolo adaptado a la realidad.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia de la República y el Congreso.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top