fbpx
Now Reading
Ante avance del Huracán “Hilary” Ejército Mexicano activa Plan DN-III

Ante avance del Huracán “Hilary” Ejército Mexicano activa Plan DN-III

Ante avance del Huracán "Hilary” Ejército Mexicano activa Plan DN-III

Tras la amenaza inminente del huracán “Hilary”, que ha escalado a categoría 4 y se ubica a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, el Ejército Mexicano ha desplegado sus capacidades y recursos a través del Plan DN-III para afrontar la situación de emergencia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que más de 18 mil elementos del ejército han sido movilizados en los estados afectados por el huracán.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador informó sobre las medidas tomadas por su gobierno para hacer frente a la amenaza potencial del huracán “Hilary”.

El primer mandatario, aseguró que, el Plan DN-III, una estrategia bien coordinada y probada en situaciones de desastre, se encuentra en plena acción para salvar la vida de los ciudadanos y reducir los impactos del fenómeno meteorológico.

“Ante el huracán localizado en el pacífico, están ya en actividad preventiva el ejército con el plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, de equipos, en todas las comandancias: Baja California, Jalisco, Michoacán, todos los elementos 18,378 en actitud preventiva”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario agregó que además de los 18,378 elementos desplegados, el ejército también ha puesto en marcha un contingente de mil 334 efectivos de fuerza de apoyo para casos de desastre y un batallón de atención a emergencias.

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que “Hilary” ha ganado fuerza y ha sido catalogado como un huracán de categoría 4, aumentando la preocupación por su posible impacto en las zonas costeras.

Hasta el momento, no se han registrado daños significativos debido al huracán “Hilary”. Sin embargo, las autoridades y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han señalado que se esperan condiciones climáticas adversas en varias regiones del país.

El fenómeno podría generar lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, mientras que áreas como Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán enfrentarán lluvias muy fuertes.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado también sobre rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Se espera que el huracán “Hilary” toque tierra en la península de Baja California durante el fin de semana, para posteriormente dirigirse hacia California, Estados Unidos.

See Also
Sheinbaum Firma Compromiso por la Paz, con algunas observaciones


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top