AMLO reprocha a EUA financiamiento a organizaciones opositoras
El presidente de México aseguró que dichos financiamientos han ido en aumento en los últimos años
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, expresando su malestar por el financiamiento a organizaciones opositoras al Gobierno mexicano y le pidió su inmediata intervención.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que en los últimos años estos financiamientos a organizaciones opositoras han ido aumentando y los calificó como :”actos injerencistas, ofensivos y arrogantes, por parte del departamento de EUA.
En la misiva, López Obrador señala que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha apoyado económicamente a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno mexicano, lo cual considera un acto intervencionista que va en contra del derecho internacional y del respeto entre Estados libres y soberanos.
Asimismo, el mandatario hace referencia a un reciente anuncio sobre un aumento en el presupuesto destinado a dichas organizaciones.
López Obrador destacó que compartió la carta con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional de EUA, durante una reunión en Palacio Nacional el pasado martes 2 de mayo.
Sin embargo, Sherwood-Randall, según el presidente mexicano, lamentó la situación y aseguró que el financiamiento no tienen que ver con las relaciones bilaterales entre ambos países.
Esta protesta diplomática surge a raíz de que López Obrador anunciara su intención de presentar una queja ante el Gobierno estadounidense por supuestamente financiar a organizaciones no gubernamentales críticas a su Administración, como “México Evalúa“, “Artículo 19” y el grupo de hackers “Guacamaya“.
El mandatario mexicano sostiene que el apoyo económico a estas organizaciones viola la soberanía de México y constituye un acto de intervencionismo.
“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el Gobierno de EUA le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales (…) ¿Cómo va a estar financiando a opositores desde el extranjero? Eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, acusó.