fbpx
Now Reading
AMLO reitera que el paquete de reformas contempla desaparición de órganos autónomos

AMLO reitera que el paquete de reformas contempla desaparición de órganos autónomos

AMLO reitera que el paquete de reformas contempla desaparición de órganos autónomos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en su próximo paquete de reformas previsto para el 5 de febrero, incluirá la desaparición de todos los organismos autónomos en el país.

Durante su conferencia matutina el primer mandatario, expresó que su gobierno está revisando minuciosamente la labor de estos organismos autónomos, de los cuales  ya sepropuso su desaparición en el paquete de iniciativas de reforma.

“Nosotros también estamos revisando con lupa, lo que hacen estos organismos, al grado, que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan”.

López Obrador, enfatizó que la medida abarcará “todos los organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”.

Dicha decisión surge como respuesta a las declaraciones de Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien anunció una exhaustiva revisión sobre la venta de 13 plantas de la española Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en junio pasado.

Asimismo, el presidente ha criticado previamente organismos como la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En torno al mismo tema, el primer mandatario justificó su propuesta mencionando que la entrega de bienes nacionales a particulares durante el periodo neoliberal y la creación de organismos autónomos para proteger intereses privados sobre los públicos. Describió estos organismos como una “farsa” utilizada para argumentar en contra de monopolios.

See Also
Los pueblos originarios nunca más estarán en la indefensión: Javier May

AMLO reitera que el paquete de reformas contempla desaparición de órganos autónomos

“Entonces hicieron todas las reformas que necesitaban a la Constitución, por eso, aunque ya hemos hecho algunas, voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años para favorecer solo a particulares”, puntualizó.

“Pero no quedó en eso, nada más, crearon su gobierno, porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos, supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público, por eso es la actitud de este organismo”, refirió.

Finalmente, subrayó la necesidad de realizar una reforma administrativa, destacando el ahorro económico que se lograría al eliminar estos organismos que considera “facciosos, onerosos y antipopulares”. También anunció otras iniciativas en su paquete de reformas, abarcando temas como el Poder Judicial, la Guardia Nacional y la austeridad republicana.

Con la esperanza de recuperar la mayoría de dos tercios en el Congreso, López Obrador busca el respaldo necesario para llevar a cabo las modificaciones constitucionales que propone antes de concluir su mandato en octubre próximo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top