AMLO confirma solo un muerto tras conflicto entre policías y Estudiantes de Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de un estudiante de de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, tras incidentes por desacato de un retén de la policía de Chilpancingo, Guerrero.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario lamentó el hecho, y más que este se de tras el portazo del miércoles en Palacio Nacional.
“Hemos decidido en el Gabinete de Seguridad que , para aclarar bien lo sucedido, castigar a responsables, se solicite a la FGR que atraiga el caso”, informó.
Asimismo aclaró que no fue un choque de policías y manifestantes, sin embargo, reiteró que el gobierno no caerá en provocaciones.
De igual manera, López Obrador le solicitó a Vidulfo Rosales abogado de los padre de los normalistas de Ayotzinapa que no caiga en actos de provocación y que actúe con responsabilidad.
Antecedentes
Ayer por la noche, en el libramiento a Tixtla, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de elementos de la policía estatal de Guerrero.
Los jóvenes se dirigían a las instalaciones de la institución educativa para conmemorar el 98 aniversario de su fundación con un baile que organizaron en Tixtla (que fue amenizado por Los Buitres de Culiacán, uno de los muchos que interpretan narco corridos), cuando pasaron por un retén ubicado en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Los normalistas anunciaron que este viernes se manifestarán para exigir justicia por el crimen de sus compañeros, en un intento por esclarecer los hechos y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.
Según fuentes policiacas y de la comunidad del plantel, los agentes les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal, lo que desencadenó que los oficiales abrieran fuego en su contra. Uno de los alumnos falleció en el lugar, mientras que otro resultó gravemente herido y posteriormente perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes tenía reporte de robo y que los policías se llevaron la unidad, que quedó con las llantas completamente ponchadas.