Yucatán pionero en todo el país en Protección Integral para Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia
La Chispa informa que niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de violencia tendrán acceso a una justicia adaptada a sus necesidades y características, gracias al trabajo conjunto impulsado desde el Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Sipinnay), junto a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como expertos y asesoría internacional.
Esto forma parte de la iniciativa Agenda de Niñez y Adolescencia, donde Yucatán se posiciona como pionero en todo el país en Protección Integral.
Un proyecto integral y estructurado
Con la Agenda de Niñez y Adolescencia, Yucatán pionero en todo el país en Protección Integral está llevando a cabo un proyecto integral, estructurado y transversal para la atención de este grupo vulnerable.
La coordinación entre los tres poderes del estado ha permitido avanzar significativamente en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, generando políticas públicas basadas en evidencia que impactan directamente en el sistema de justicia.
Resultados y estrategias
Durante una reciente rueda de prensa en la UADY, la secretaria ejecutiva del Sipinnay, María Elena Rivas Acevedo, y el rector Carlos Alberto Estrada Pinto presentaron los resultados de la Agenda que comenzó en abril de 2023. Las acciones se enfocaron en incidir en los procesos de acceso a la justicia, evitando la revictimización.
Se implementaron tres líneas estratégicas:
- Buenas prácticas en procuración e impartición de justicia: Se generaron políticas públicas que garantizan un enfoque de Justicia Terapéutica, evitando la revictimización de las víctimas.
- Modelo estatal para centros de asistencia social: Se propusieron pilares fundamentales para mejorar la atención en centros de asistencia, promoviendo entornos seguros y cálidos.
- Buenas prácticas en materia de adopción: Se fortalecieron los procedimientos de adopción para asegurar el interés superior de la niñez.
El Gobierno de Yucatán refuerza acciones para la protección, defensa de los derechos de este sector, y la implementación de estas estrategias marca un precedente en la atención a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia.
Capacitación y herramientas innovadoras
Más de 300 servidores públicos fueron capacitados en metodologías para intervenciones psicológicas y técnicas de entrevista especializada.
Además, se desarrolló el Estándar Estatal de Justicia Adaptada, que incluye herramientas como el Protocolo de entrevista especializada y la herramienta tecnológica Tribunales Amigables, diseñada para hacer el proceso de justicia más accesible y amigable para las víctimas.
Alianzas Estratégicas y Futuro
La colaboración con expertos nacionales e internacionales, como la Fiscalía y Poder Judicial de Chile, ha permitido el desarrollo de buenas prácticas que benefician a la niñez y adolescencia.
A través de esta red de apoyo, Yucatán avanza en la Protección y defensa de los derechos de las víctimas, sentando las bases para un futuro más justo y equitativo.