Yucatán da un paso histórico en los Derechos de Pueblos Originarios y Afromexicanos
La Chispa informe el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este hecho transcendental abrirá un nuevo camino hacia la justicia social de las comunidades.
Reforma que cambia el destino de Yucatán
Yucatán da un paso histórico en los Derechos de Pueblos con la reciente aprobación, por unanimidad, de la reforma al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este hecho trascendental abre un nuevo camino hacia la justicia social para las comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.
Fortaleciendo Derechos y reconociendo culturas
La diputada Alba Cristina Cob Cortés, del Distrito 11 por Monera, destacó que esta reforma fortalecerá los derechos de los pueblos originarios y comunidades afromexicanas, saldando una deuda histórica con estos sectores.
Con esta reforma, se garantiza la participación activa de estas comunidades en las decisiones relacionadas con sus territorios y recursos naturales, permitiendo un desarrollo económico equilibrado en áreas que actualmente enfrentan rezago.
Yucatán da un paso histórico en los Derechos de Pueblos al reconocer su valiosa aportación como patrimonios culturales, tanto materiales como inmateriales.
Además, se establece la protección de la propiedad intelectual colectiva, evitando que personas ajenas se apropien de su cultura y tradiciones.
Justicia Social y derechos colectivos
Cob Cortés subrayó que este avance promueve el respeto y la garantía de los Compromiso con los Pueblos Originarios y afromexicanos, quienes han sido discriminados a lo largo de generaciones.
“Este no es momento de quitar, sino de devolver justicia social a los pueblos indígenas. Con esta acción, hacemos un pago de la deuda histórica a nuestros pueblos”, enfatizó la legisladora.
La aprobación por parte de los 35 diputados del Congreso del Estado es un hito que reconoce a estos grupos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, promueve la conservación de la lengua indígena, elemento fundamental de su identidad cultural.