Yucatán cuida lo más valioso: Promueven bienestar emocional de infancias y juventudes


Por La Chispa
El Gobernador encabezó la clausura del programa estatal “El Club de las Emociones”, que fortaleció la salud emocional de casi seis mil niñas, niños y jóvenes en 46 sedes, promoviendo autoestima, empatía y convivencia pacífica.
¿Qué es El Club de las Emociones y por qué es tan importante?
“El Club de las Emociones”, conocido en lengua maya como “U K’aaxil Óolal”, concluyó hoy en 46 sedes de Yucatán, atendiendo a casi seis mil niñas, niños y jóvenes con talleres diseñados para fortalecer la autoestima, la empatía y la convivencia pacífica.
Este programa representa una respuesta activa ante el aumento de problemas emocionales en la infancia y adolescencia, utilizando el juego, el arte y la introspección como herramientas clave para transformar la realidad emocional de los más pequeños.

Clausura oficial con presencia de autoridades educativas
La ceremonia de clausura se llevó a cabo en la escuela primaria estatal “Francisco Bates” de la comisaría meridana de Caucel. El evento fue encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, quien realizó la declaratoria de clausura ante alumnos, docentes y personal administrativo.
El Club de las Emociones: Estrategia de impacto emocional a largo plazo
En presencia del titular de la Segey, Juan Balam Várguez, el Gobernador indicó que durante las últimas dos semanas el programa llegó a 46 sedes, atendiendo a niños y jóvenes de seis a 16 años, como parte de las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer la salud emocional y prevenir la depresión en este sector.
“No podemos esperar a que los problemas se agraven. A diferencia de gobiernos anteriores, decidimos actuar dando herramientas desde la infancia para conocer sus emociones, fortalecer la autoestima, practicar la empatía y fomentar la resolución pacífica de conflictos”, señaló Díaz Mena.
Talleres que conectan con la emocionalidad infantil
El mandatario explicó que los talleres incluyeron:
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Arte
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Manualidades
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Juegos de mesa
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Técnicas de relajación
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Actividades como el árbol de la gratitud
Todas ellas orientadas a que las niñas y niños identifiquen y expresen sus emociones de forma sana y consciente.
Profesionales al servicio del bienestar emocional
Díaz Mena también reconoció la labor de 47 psicólogos y psicólogas de Segey, quienes recorrieron distintas comunidades del estado para facilitar los talleres. Además, destacó el rol de las familias:
“Cuando madres y padres se involucran en la educación de sus hijos, les brindan un escudo contra vicios y malas influencias”, subrayó.
Alineación con estrategias federales de salud y prevención
El Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y recalcó que el programa estatal Aliados por la Vida se alinea con la estrategia federal “El fentanilo mata, aléjate de las drogas, elige ser feliz”, promoviendo:
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Cultura
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Deporte
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Atención a la salud emocional
Todas como herramientas para prevenir adicciones y fomentar una vida plena.
Reconocimiento federal a El Club de las Emociones
Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, reconoció las acciones del Gobernador y enfatizó que promueven la autoestima, el respeto y la empatía entre los jóvenes de la entidad:
“A través del juego y del encuentro, las niñas y niños aprenden a reconocer y expresar sus emociones, fortaleciendo su capacidad de convivencia y su bienestar”.
Participación de autoridades y comunidad educativa
Durante el evento estuvieron presentes:
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Erly Santiago Garrido Canché, alumno del programa en Cuzamá
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Alfredo Xool Chablé, comisario de Caucel
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Mónica Bargas Caporali, coordinadora general de Habilidades Socioemocionales de Segey
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Diputada Maribel Chuc Ayala
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Alcaldes de Baca y Cuzamá: Freddy Miguel Basto Basto y Felipe Mario Chin Puc
Este nivel de participación refleja el compromiso conjunto de autoridades, educadores y comunidad para impulsar el bienestar emocional de la niñez yucateca.
El futuro de la educación emocional en Yucatán
¿Qué sigue después de El Club de las Emociones?
El éxito del programa abre las puertas a su institucionalización permanente en los planes de estudio estatales, especialmente en zonas rurales donde el acceso a salud mental sigue siendo limitado.
También se proyecta que el modelo pueda replicarse a nivel nacional, con el respaldo de la SEP y en colaboración con entidades que trabajan en la prevención de adicciones y violencia escolar.
Educación emocional como política pública
El Club de las Emociones no solo ha sido un taller, sino un cambio estructural en la forma en que se atienden las emociones infantiles en Yucatán. La participación activa del Gobierno, las instituciones educativas, las familias y los especialistas demuestra que invertir en emociones es invertir en el futuro.