Yucatán con 207 estudiantes sobredotados, se distinguen por elevadas capacidades de rendimiento
Argenis Mukul Salinas, alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 55, Plantel Azteca Mérida 2, expresó los estudiantes sobredotados vemos lo que nos rodea como oportunidades para ampliar nuestro horizonte de aprendizaje.
Siempre queremos aprender más y es importante tener espacios que nos permitan fortalecer nuestras habilidades porque generamos un círculo de intercambio de conocimientos,
Como Argenis, que ha triunfado en la Olimpiada de Matemáticas y la Olimpiada de Informática a nivel estatal, con aportaciones literarias en el campo de la equidad de género.
Prevención de violencia de género, estrategias de trabajo cooperativo y valores a través de dilemas morales.
Se tiene registro en el ciclo escolar 2023- 2024 de 207 estudiantes de Primaria y Secundaria, con aptitudes sobresalientes, que se distinguen por su elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artísticas.
Yucatán con 207 estudiantes sobredotados
Otra historia es la de Zianya García Pérez, quien ha dejado una huella imborrable en el ámbito académico y tecnológico como seleccionada estatal en el Torneo Regional FTC Ferrería 2023 y 2024.
Organizado por FIRST Robótica (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), espacios en los que ha reforzado las habilidades adquiridas en el aula.
Y ha tenido la oportunidad de conectar con estudiantes de otros estados que comparten su pasión por la tecnología y la robótica.
Durante este curso escolar, su talento también resaltó en varias ediciones de la Olimpiada de Matemáticas, además de obtener el premio escolar de literatura por su promoción de las obras de Gabriela Mistral en su plantel educativo.
“Descubrí que tengo aptitudes sobresalientes en Tecnología y Literatura gracias a los concursos a nivel estatal y nacional de Robótica, Poesía, Interpretación del Himno Nacional, entre otros, que organiza la Secretaría de Educación a los que la escuela nos motiva a participar”, añadió García Pérez.
Los estudiantes con estas características son atendidos en sus escuelas a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)
La directora de Educación Especial, Lida Espejo Peniche, informó que los estudiantes con estas características son atendidos en sus escuelas a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Para fortalecer y realizar las adecuaciones pertinentes que cubran sus necesidades educativas específicas.
Por su parte, Luis Kuk Uc, director de la USAER número 38, que funciona en el plantel Azteca Mérida 2, informó que el proceso de detección de estos estudiantes se realiza a través de la prueba Raven.
La cual permite medir habilidades del pensamiento abstracto, habilidad para resolver nuevos problemas, capacidad de observación, razonamiento y analogías.
Los resultados son compartidos con directivos, docentes y tutores, para hacer los ajustes necesarios que den atención a sus necesidades educativas específicas.
Es importante resaltar que, al igual que Zianya y Argenis, existen otras historias de estudiantes sobresalientes o sobredotados donde el esfuerzo conjunto de las autoridades educativas del estado y la Fundación Azteca ha facilitado que destaquen a nivel local, nacional y en el plano internacional.
Creando espacios para que las alumnas y alumnos con alto rendimiento y sobredotados tengan las herramientas para elevar al máximo su potencial.