¡Transporte Rescatado! Mejorar el sistema de transporte en Yucatán sin subir la tarifa


Por La Chispa
El gobernador Joaquín Díaz Mena se reunió con autoridades y expertos para mejorar el sistema de transporte en Yucatán, enfrentando un déficit financiero sin afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Esta acción representa una muestra clara del compromiso por un servicio eficiente, moderno y accesible para todas y todos.
En seguimiento a los trabajos para sanear el déficit financiero heredado por la pasada administración y consolidar un sistema de transporte público moderno y eficiente, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una mesa de trabajo junto con Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario del Gobierno Federal y Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), con el fin de intercambiar experiencias y soluciones financieras en favor del servicio en nuestra entidad.

Mejorar el sistema de transporte en Yucatán, sin afectar a los usuarios
En una importante mesa de trabajo realizada en la Ciudad de México, el gobernador Joaquín Díaz Mena lideró una conversación clave para trazar soluciones al déficit del sistema Va y Ven, estimado en más de 2 mil millones de pesos.
Acompañado por Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), se consolidó una visión compartida para mejorar el sistema de transporte en Yucatán sin incrementar la tarifa al usuario.
Compromiso firme: No sube la tarifa, pero sí la calidad
Durante el encuentro, el gobernador Díaz Mena fue enfático: “No vamos a quitar el Va y Ven, no vamos a aumentar la tarifa, pero sí vamos a eficientar el servicio para que el dinero público se utilice realmente en beneficio de los usuarios”. Este compromiso es un parteaguas para un modelo de transporte justo y funcional.
Especialistas locales y federales unirán conocimientos técnicos
Jacinto Sosa Novelo titular de la ATY presentó un diagnóstico profundo sobre el estado del sistema en la zona metropolitana de Mérida y otras regiones del estado.
Destacó que se trata de un sistema que enfrenta retos operativos y financieros, por lo que se requiere una reestructuración basada en buenas prácticas y asesoría técnica de alto nivel.
Las mesas técnicas de trabajo contarán con el apoyo de expertos del Gobierno Federal, de la Ciudad de México y del ATY, quienes analizarán tanto el sistema Va y Ven como el Ietram, buscando mejoras inmediatas y estructurales.
Estrategia integral con reuniones en Mérida y CDMX
Estas mesas de trabajo no serán eventos únicos. Se realizarán periódicamente en Mérida y CDMX, abordando temas operativos, financieros y de sustentabilidad. El objetivo es generar propuestas concretas para:
-
Sanear el déficit financiero
-
Modernizar el servicio
-
Garantizar la tarifa actual
-
Aprender de modelos exitosos como el de la Ciudad de México
Sanear sin sacrificar al ciudadano: el reto de 2 mil millones
Sanear el déficit sin aumentar las tarifas es un reto titánico. El sistema heredado dejó una carga de 2 mil millones de pesos que el nuevo gobierno está decidido a enfrentar con estrategias innovadoras, alianzas federales y enfoque en la eficiencia.
El valor de modernizar el transporte público
Mejorar el sistema de transporte en Yucatán no solo es un tema de movilidad, sino de justicia social, desarrollo urbano y sostenibilidad.
El transporte público impacta la economía familiar, el medio ambiente y la conectividad de las zonas más alejadas.
Apostar por su fortalecimiento, sin subir el costo para el usuario, posiciona a Yucatán como un referente nacional de eficiencia con equidad.