fbpx
Now Reading
Tiene Yucatán playas aptas para el turismo: Cofepris

Tiene Yucatán playas aptas para el turismo: Cofepris

Tiene Yucatán playas aptas para el turismo: Cofepris

Las playas de Yucatán son aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El organismo federal destacó que el litoral yucateco cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El monitoreo prevacacional de playas “Semana Santa 2024” reveló que el nivel de Enterococos en el agua de las playas de Yucatán está muy por debajo de los 200 por cada 100 mililitros de agua.

Marcando la norma establecida, esto confirma que las 18 playas yucatecas integradas en el estudio Cofepris son seguras para los asistentes.

Tiene Yucatán playas aptas para el turismo, el litoral yucateco cumple con los estándares de seguridad

Cofepris aseguró que en Yucatán que las playas con mejor calidad de agua son Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo con un número de 10/100 mililitros de enterococos.

Las playas de Yucatán son aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa
Las playas de Yucatán son aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa

El análisis realizado por la Cofepris en colaboración con las autoridades sanitarias estatales se realizó en los 17 estados con litoral del país.

Estudio que abarcó 289 playas de 76 destinos turísticos, implicando la recolección de dos mil 238 muestras de agua en 393 puntos diferentes.

El muestreo de agua realizado entre las autoridades federales y estatales se realizaron en Telchac, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzimal Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.

En su reporte federal emitiros el pasado 22 de marzo por la Cofepris donde se midieron 289 playas, arrojó que la totalidad de las playas en Yucatán fueron catalogadas con una calidad de agua óptima, a nivel país se observó que 6 playas no son aptas para el uso recreativo pues rebasaron el límite máximo de bacterias.

See Also
Más organizaciones y municipios se suman al liderazgo de Renán Barrera

Los puntos no aptos para la recreación humana son playas ubicadas en:

Baja California: Rosarito, Rosarito I, en Rosarito, y Tijuana y Tijuana I, en Tijuana, en Guerrero, Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco.

Los Enterococos son bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros animales. Estas bacterias pueden causar una amplia gama de infecciones.

La presencia de enterococos en niveles superiores a lo permitido por los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un riesgo significativo para la salud de los bañistas.

Lo que ha motivado a la Cofepris a trabajar estrechamente con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios locales para implementar estrategias de saneamiento. Por:R.C.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top