“Tercer Colillatón” recolectó 3,750 residuos contaminantes; el evento fue realizado por Cultur en el Museo del Meteorito
Con el propósito de continuar sus esfuerzos a favor del medio ambiente y cumplir con las normas sanitarias correspondientes, la organización Cultur, supervisada por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), llevó a cabo en el día sábado 19 de agosto el evento denominado “Tercer Colillatón 2023”. Esta iniciativa tuvo lugar en el Museo del Meteorito, y logró recolectar un total de 3,750 residuos que estaban contaminando tanto el suelo como el subsuelo.
El objetivo principal de este esfuerzo es que Cultur obtenga por tercera vez el reconocimiento otorgado por los SSY, que certifica al edificio como un “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. Previas ocasiones en las que Cultur logró esta distinción incluyen el Centro de Convenciones Siglo XXI y el parador de Chichén Itzá.
La jornada, presidida por el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, comenzó a las 10 de la mañana en una de las entradas principales, ubicada en el malecón de Progreso. Alrededor de 35 personas participaron en el evento, entre ellos directores de diferentes áreas, personal del sitio turístico y de las oficinas centrales.
Antes de iniciar la actividad de recolección de colillas, la Psic. Shanny Cámara Canto expresó su agradecimiento a Cultur por dar continuidad a esta iniciativa y destacó la seriedad con la que se ha abordado este evento. “Es evidente que han tomado esto en serio, lo cual es muy satisfactorio para nosotros”, afirmó.
Díaz Montalvo compartió su satisfacción por haber adoptado este programa, resaltando que su alcance no se limita únicamente a la descontaminación del suelo y el subsuelo, sino que también busca sensibilizar a más individuos para que eviten desechar sus colillas, ya que en ocasiones estas pueden causar incendios y otras consecuencias no deseables.
¿Cómo se desarrolló el Tercer Colillatón?
Una vez concluido el protocolo inicial, se dio inicio a las actividades. Se formaron dos equipos de trabajo, cada uno con una ruta designada. La labor de recolección no se limitó al interior del edificio, sino que también se extendió al mirador y a las calles circundantes.
Las colillas fueron recogidas y depositadas en bolsas negras de basura, y luego, personal designado procedió a colocarlas en botellitas de medio litro, llenando un total de 15. Al finalizar la recolección, Díaz Montalvo realizó la entrega formal de todas las colillas a la representante de los SSY.
Las colillas recolectadas serán destinadas al reciclaje y tendrán nueva vida útil
De manera similar a lo acontecido en el Siglo XXI y en el parador de Chichén Itzá, todas las colillas recolectadas en este Tercer Colillatón, que permanecieron bajo la custodia de los SSY, serán posteriormente entregadas a la arquitecta Miranda Jacqueline Escalante Moguel. Esta profesional se encargará de convertir estas colillas en una obra de arte, como parte de un proceso creativo y de concientización sobre la importancia de cuidar nuestro entorno de forma creativa