SRE Yucatán estima incremento de solicitudes de pasaportes para este último bimestre del año
De cara al bimestre final del 2023, la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán espera un incremento de solicitudes de pasaportes a partir de este mes y el personal de la dependencia se ha preparado para corresponder a la alta demanda de este trámite según los informes de la titular, Mariana Cruz Pool.
De acuerdo con las estadísticas, se sabe que en noviembre, por lo general, comienza un aumento en las solicitudes de este documento migratorio debido a las próximas vacaciones de diciembre; ante esta perspectiva, los ciudadanos se preparan con anticipación para viajar al extranjero.
La funcionaria afirmó que la oficina de pasaportes tiene la capacidad de atender a mil personas al día, pero están preparados para atender hasta mil 200 personas en caso de cualquier eventualidad; se estima que durante este período, la demanda de este trámite aumentará entre un 20 y un 30 por ciento.
Cruz Pool destacó que hasta la fecha se han expedido entre 75,000 y 80,000 pasaportes, generando ingresos de más de 110 millones de pesos para la Federación, lo que está muy cerca de la meta establecida para 2022, que fue de 128 millones de pesos. Se espera que al cierre del año, se logre alcanzar la meta del año pasado.
Incremento de solicitudes de pasaportes y de trámites de naturalización.
Además, mencionó que la oficina de Yucatán atiende a usuarios de este estado, así como de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, mientras que para el trámite de naturalización se atienden a usuarios de todo el sureste, desde Chiapas hasta Veracruz, además de los tres estados de la Península.
En cuanto al proceso de naturalización, se informó que se atienden entre 10 y 15 personas diariamente, quienes presentan el examen o evaluación; aproximadamente el 60 al 70 por ciento de los solicitantes logran pasar la evaluación que se realiza a través de la plataforma.
En marco del incremento de solicitudes de pasaportes, Cruz Pool, también mencionó que los solicitantes de naturalización son en su mayoría extranjeros de todo el mundo que ya están viviendo en el país, siendo los más comunes procedentes de Cuba y Venezuela; se requiere el pago de un derecho por la emisión de la carta de naturalización, y el proceso dura entre seis y ocho meses.