Sindicatos de las 10 universidades tecnológicas de Yucatán emplazan a huelga
Los trabajadores del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) en Yucatán emplazaron a huelga debido a las condiciones laborales y salariales que enfrentan.
Este organismo agrupa a diez instituciones de educación superior en el estado, las cuales cuentan con una matrícula de más de 10 mil alumnos y 1,400 profesores.
El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación Superior (SNES), Gerardo Bolaños Jiménez, anunció que el sindicato está emplazado a una huelga para el próximo 16 de julio.
Abundó que la consigna de esta acción es clara:
La firma del contrato colectivo de trabajo que garantice la estabilidad en el empleo, el reconocimiento irrestricto y retroactivo de todas las prestaciones de ley, y un salario homologado justo para todos los trabajadores del sector.
Entre las demandas del SNES se incluyen la mejora de las condiciones laborales mediante la revisión de los salarios, bonificaciones y beneficios para reflejar adecuadamente el trabajo y dedicación de los maestros, así como estabilidad laboral.
También buscan garantizar recursos adecuados para la educación, asegurando la disponibilidad de materiales educativos y recursos tecnológicos en todas las escuelas.
Otro punto clave es la capacitación y desarrollo profesional, con programas continuos de formación para los maestros, asegurando su actualización y crecimiento profesional
Asimismo, exigen la seguridad social establecida por ley y el reconocimiento de antigüedad laboral, implementando un sistema que reconozca la antigüedad de los compañeros que llevan años trabajando sin seguridad social y sin garantías para el retiro, algunos con más de 20 años de servicio.
“Esta presión, esta discriminación, esta segregación de este sector tan importante en el estado debe parar ya, y que pare su administración. Pues esto es lo que tenemos para informar a la sociedad y a todos los compañeros”, concluyó. POR. R.C.