Se suman yucatecos a la marcha nacional por la democracia
Se suman yucatecos a la marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de febrero, para reclamar la no injerencia del gobierno en el proceso electoral. Además, de exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) la responsabilidad de realizar un proceso transparente y el escrutinio de los recursos económicos del narcotráfico en las campañas electorales.
En respuesta a la intervención del estado en el proceso electoral, más de 200 organizaciones de la sociedad civil se unirán en una marcha que se llevará a cabo en 107 ciudades del país.
La marcha, que también incluirá ciudades en el extranjero, ha sido convocada en respuesta a las flagrantes violaciones del gobierno mexicano a las leyes electorales. Además, se busca denunciar el anuncio de un paquete de reformas políticas que buscan desaparecer organismos autónomos, intentando acaparar la discusión política del país y los problemas de violencia que han ocasionado miles de muertos en hechos violentos.
Se suman yucatecos a la marcha por la democracia el 18 de febrero
En una conferencia de prensa en la ciudad de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, líder de los organismos civiles, informó que el domingo 18 de febrero, 20 organizaciones no gubernamentales realizarán una marcha desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria. El propósito de esta marcha es demandar prácticas antidemocráticas que ponen en riesgo el proceso electoral del 2 de junio.
Payán Cervera destacó que en esta ocasión, Valladolid y Progreso se sumarán al número de ciudades del país y del extranjero, donde los ciudadanos harán este reclamo público. Explicó que esto se debe a la falta de garantías del gobierno para contener las agresiones y violaciones de los partidos políticos en el proceso electoral.
Marcharían 10 mil personas en Mérida
Se espera que la marcha en Mérida supere la cifra de 10 mil personas solidarias que acudan y participen en este ejercicio ciudadano para acompañar el reclamo popular de una elección sin injerencias gubernamentales, con las condiciones adecuadas y responsables de un proceso transparente y el respeto al voto libre de los ciudadanos.
En este sentido, Payán Cervera declaró que, ante las actuales circunstancias, la sociedad civil saldrá una vez más a las calles para refrendar los valores democráticos. Además, de exigir el respeto a la división de poderes, la autonomía del juez electoral, y el combate frontal a los recursos económicos de los grupos criminales en campañas electorales, así como la urgencia de un proceso electoral en paz.
En esta marcha se sumarán organismos gremiales, como los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, mujeres, estudiantes, académicos, representantes de jubilados e instituciones independientes como la Cioac, que estarán caminando con los representantes ciudadanos para respaldar las fuentes laborales de los organismos campesinos y obreros que luchan desde la sociedad independiente.
Enfatizó que se espera que cientos de mexicanos en todo el territorio nacional se sumen a esta demanda de respeto a los derechos civiles de la sociedad. Y con ello, permitan un juego político libre y un cambio de gobierno sin conflictos poselectorales.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Mérida reconoce la labor policial por mantener seguridad en el Carnaval