Renán Barrera garantiza la seguridad y el bienestar de las familias yucatecas en materia de salud.
Renán Barrera garantiza la seguridad. Durante todo el año, el Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha trabaja por la seguridad y la salud de las familias.
En la conmemoración de Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, se implementará un operativo de vigilancia y servicios médicos en los cementerios para garantizar la seguridad de quienes acuden a recordar a sus seres queridos, aseguró el Alcalde.
El Presidente Municipal informó que, desde septiembre, hay cuadrillas de trabajadores de Aseo Urbano, Parques y Jardines, Servicios Generales y Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realizando labores de mantenimiento y limpieza en los cinco panteones de Mérida.
Explicó que este domingo la Secretaría de Salud de Yucatán y las direcciones de Salud y Bienestar Social y Servicios Públicos trabajaron en labores de fumigación con cinco nebulizadoras y cinco termonebulizadoras,
además que instalarán siete tinacos en el cementerio Xoclán, y siete en el General con una capacidad de 450 litros para dotar de agua las áreas que no cuentan con una infraestructura hidráulica.
“Para cuidar la salud de las familias que acudirán a los cementerios a visitar a sus seres queridos, se han fumigado de manera constante los panteones y, días antes de la celebración de los Fieles Difuntos, volveremos a fumigar”, indicó.
Renán Barrera garantiza la seguridad y el bienestar de las familias yucatecas en materia de salud.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, destacó que hubo acciones de limpieza como el deshierbe de pasillos y andadores,
poda de árboles, retiro de escombros y restos de materiales utilizados para la ornamentación de bóvedas, limpieza y desazolve de pozos y rejillas.
En cuanto a las comisarías, Collado Soberanis destacó que hay un programa permanente de limpieza en las 33 comisarías que tienen cementerio, que incluye poda, caleado de bardas, fumigación y recolecta de basura, así como brindaron atención a 19 capillas.
“La Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública trabajan en el dispositivo de vigilancia en los cementerios, donde habrá elementos para cuidar el cruce de peatones en Xoclán y el Cementerio General, además habrá ambulancias para brindar atención inmediata en caso de requerirse”, añadió.
En el caso de Xoclán, abundó, por la misa del 2 de noviembre se dispondrá que la entrada principal sea únicamente para el transporte urbano, ya que se estima una afluencia superior a las 3,000 personas.
En el caso del cementerio General, los vehículos transitarán de norte a sur
Añadió que, en el caso del cementerio General, los vehículos transitarán de norte a sur sobre la calle 66 para doblar sobre la 81 hasta llegar a la 81ª y entrar por la puerta principal. La salida del panteón para dirigirse al centro se realizará sobre la calle 66 de sur a norte.
Al respecto, precisó que, los días 1 y 2 de noviembre, los cementerios tendrán un horario de 08:00 a 18:00 horas. En cuanto a las misas a realizarse el 2 de noviembre, tendrán los siguientes horarios: panteón Chuburná y en el Florido a las 09:00 horas; en Xoclán será a las 10:00 horas; y en el Cementerio General a las 11:00 horas.
Resaltó que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de 200 nuevas bóvedas y adquisición de 200 espacios nuevos en Xoclán,
mientras que en el Cementerio General se rehabilitaron 200 bóvedas y 200 más están en proceso, además que se adquirirán nuevos espacios, en conjunto estas acciones representarán una inversión de 3 millones de pesos.
Finalmente, las y los ciudadanos que tengan una inquietud pueden acudir a las oficinas del departamento de Panteones ubicadas en el cementerio Xoclán, de lunes a domingo en un horario de 08:00 a 18:00 horas. Además, la funeraria del cementerio laborará en su horario habitual de 24 horas, los 365 días del año.