Renacimiento Maya con presupuesto 2025 para Yucatán
El Gobernador Joaquín Díaz Mena celebra el primer presupuesto del Renacimiento Maya, enfocado en desarrollo social, educación, salud, seguridad e infraestructura y expresó su agradecimiento a las y los diputados locales que aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, destacando que este es el primer presupuesto del Renacimiento Maya. Asegura que esta decisión representa un paso fundamental para construir las bases de la Cuarta Transformación en la Entidad, impulsando el desarrollo social y económico de las comunidades más vulnerables.
El mandatario Díaz Mena reconoció el trabajo de los legisladores de las fracciones del PRI, Morena, PVEM y PT, quienes votaron a favor de la propuesta presupuestal. “Este es un momento histórico, porque con este presupuesto iniciamos el Renacimiento Maya, un proyecto que busca transformar profundamente Yucatán para el beneficio de quienes más lo necesitan”, afirmó el gobernador.
El presupuesto aprobado tiene como eje central el fortalecimiento del bienestar social y la implementación de políticas públicas inclusivas, el fortalecimiento del sector primario, como la agricultura, la ganadería y la pesca.
Los recursos serán destinados a mejorar la educación, la salud, la situación del campo yucateco, y para los programas sociales, así como a impulsar proyectos de infraestructura estratégicos que detonen el desarrollo económico en las zonas más rezagadas.
Entre las prioridades del plan financiero están la ampliación de programas educativos que garanticen un mejor futuro para las nuevas generaciones, el fortalecimiento de los servicios de salud en comunidades rurales y la consolidación de programas sociales que atiendan las necesidades básicas de las familias yucatecas. Además, los recursos permitirán desarrollar proyectos de infraestructura que mejoren la conectividad y fomenten la inversión, generando empleos locales.
El Gobernador subrayó que esta aprobación marca el inicio de un Yucatán más justo y equitativo. “Con este presupuesto, damos un paso firme hacia el Renacimiento Maya, un proyecto que honra nuestras raíces y traza un camino de progreso para todos”, concluyó Díaz Mena.
Presupuesto 2025 transformará vidas en Yucatán
Con el propósito de combatir las desigualdades que los gobiernos del pasado dejaron en Yucatán, la propuesta financiera está diseñada para priorizar el bienestar social, reforzando programas y políticas públicas que beneficien a las comunidades más vulnerables. Para el ejercicio venidero, se estima obtener ingresos para el estado por 62 mil 783 millones de pesos, los cuales incluyen conceptos de financiamiento, venta de bienes y servicios, así como cuotas y aportaciones de seguridad social. Se contemplan recursos destinados a fortalecer la educación, la salud y los programas sociales, además de proyectos de infraestructura que buscan detonar el desarrollo económico y generar oportunidades en las zonas más rezagadas del estado.
El objetivo principal de este Paquete Económico 2025, es asignar de manera eficiente y transparente los recursos financieros del Estado para satisfacer las necesidades y prioridades de la población, entre las que se incluyen el desarrollo económico, el bienestar social, la infraestructura, la seguridad, la educación, la salud, entre otros servicios públicos esenciales. Para la entidad, la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) proyecta para el próximo año un crecimiento económico del 2.1%, lo cual es una estimación respaldada por la percepción de un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada.