¿Qué pasará si no cambio mi Infonavit a pesos?
¿Qué pasará si no cambio mi Infonavit a pesos?. La delegación estatal del Infonavit exhortó a los trabajadores a cambiar su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, de lo contrario a partir de enero próximo el saldo total de su deuda y su mensualidad aumentarán.
En rueda de prensa, la delegada de la Infonavit, Nayely Balam Chan apuntó que a la fecha en Yucatán llevan 35 mil créditos convertidos de VSM a pesos, faltan unos 43 mil y se han aplicado 2,655 millones de pesos en descuentos.
La funcionaria federal explicó que de no cambiar su crédito a pesos antes del 31 de diciembre, las personas con créditos en VSM tendrán que pagar una mensualidad mayor, por lo que verán más presionadas sus finanzas, debido a la alta inflación.
¿Qué pasará si no cambio mi Infonavit a pesos?
“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace un llamado a los 43 mil 771 acreditados del estado de Yucatán que tienen un crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a convertirlo a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida, y evitar un aumento del saldo de su deuda y mensualidades derivado del ajuste anual de la inflación”, dijo.
Noticias Yucatán: Yucatán cerrará 2023 con récord histórico en la generación de empleos: Sefoet
Destacó los beneficios de convertir tu crédito a pesos, donde se obtendría una tasa de interés más baja, de 1 por ciento al 10.4 por ciento, dependiendo de tu nivel de ingresos.
“Así como congelar los saldos y las mensualidades de tu crédito. Las aportaciones al Infonavit que haga tu empleadora o empleador se abonarán directamente al capital de tu deuda, por lo que terminarás de pagar más rápido tu financiamiento”, dijo.
Apuntó que, de 2019 al cierre de noviembre de 2023, el Infonavit benefició a 36 mil 528 personas en la entidad, con la conversión de su crédito a pesos, lo que representó un ahorro total para las y los trabajadores superior a los 2 mil 655 millones de pesos.
En el 2024, abundó, el salario mínimo tendrá un aumento sustancial.
Sin embargo, es importante mencionar que los crédito que se encuentran en Veces Salarios Mínimos, tendrán que ser a la unidad de medida del Infonavit, pero se buscará en que no se ajuste tanto en materia inflacionaria para no afectar a los trabajadores que estén en VSM.
Agregó que, si tienen dudas para realizar la conversión, los derechohabientes pueden acercarse a las oficinas del Infonavit, para que el personal pueda orientarlos, ya que a veces la plataforma ofrece varias opciones y trámites y puede resultar un poco confuso para la persona el realizar el trámite.
La delegada estatal auguró que para el mes de diciembre se tendrá un incremento notorio en el número de personas que soliciten la conversión de su crédito, como sucede cada año. Por. C.R.