Mexicanos rescatados en Haití van a Puerto Progreso
La Secretaría de Marina dio a conocer que este lunes arribarán a Progreso 34 mexicanos rescatados en Haití, incluyendo personal del cuerpo diplomático y su familia, debido a la ola de violencia que azota a ese país y que obligó a desalojar a connacionales y diplomáticos
Según se dio a conocer, el gobierno mexicano autorizó la salida de un grupo de personas que se encontraban atrapadas en ese país caribeño donde se han su citado una gran cantidad de hechos de violencia por grupos delictivos, sin intervención gubernamental.
Arribarán a Progreso 34 mexicanos rescatados en Haití
El reporte indica que, son 24 hombres y 10 mujeres, siete de ellos menores de edad, que salieron de Haití este domingo por vía marítima y deberán arribar este lunes a Puerto Progreso, confirmó la dependencia castrense.
La crisis política y de violencia que atraviesa la isla de Haití se ha prolongado por casi un mes, luego de que, grupos armados irrumpieran en barrios pobres, asesinaran a decenas de personas y obligaran a las autoridades gubernamentales a exiliarse, ocasionando desgracias primordialmente en la capital de este país Puerto Príncipe.
Tras los numerosos hechos de violencia, personal diplomático en esa nación fue evacuada y ahora tocó al personal de la Embajada de México.
Incluyendo a la familia del cuerpo diplomático acreditado que salió por barco hacia México y deberá arribar al puerto yucateco este día en horas de la tarde, se confirmó.
La cancillería mexicana realizó gestiones para la salida de todos los mexicanos que estaban viviendo en ese país, sumando en total 34 personas. “Pudimos rescatarlos con un helicóptero.
El aeropuerto de Haití está cerrado desde hace ya varios días
Casi un mes que está cerrado el aeropuerto, no se puede entrar ni salir, y por lo tanto se requirió de una operación especial en la que el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas de Haití”, indicó, la fuente diplomática mexicana.
La situación en Haití se agravó a partir del pasado 29 de febrero cuando bandas armadas se unieron y sembraron el terror para pedir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, quien está ahora en Estados Unidos y ha aceptado renunciar en cuanto se oficialice un consejo presidencial de transición.
El Consejo Presidencial encargado de realizar la transición prometió el jueves en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad. POR.R.C.