fbpx
Now Reading
Mérida es un horno alcanza los 55 grados de sensación térmica

Mérida es un horno alcanza los 55 grados de sensación térmica

Mérida es un horno, alcanza los 55 grados de sensación térmica

El calor en Yucatán se ha vuelto notable, con temperaturas que siguen en aumento. Este martes, la ciudad de Mérida registró una máxima de 41.3 grados Celsius a las 13:30 horas.

Acompañada de una sensación térmica de 55 grados, según informó el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme, destacó que el estado está a tan solo 0.4 grados de romper el récord del día más caluroso desde el año 2011. Esta ola de calor ha generado preocupación entre la población y las autoridades, ya que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, especialmente para los grupos más vulnerables.

Se recomienda a la población tomar medidas de precaución para evitar golpes de calor y deshidratación. Es importante mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos durante las horas más calurosas del día.

Las autoridades también han activado alertas y recomendaciones para proteger a las personas y animales del calor extremo.

Esta situación meteorológica se suma a la preocupación por el cambio climático y sus efectos en la región. El aumento de las temperaturas podría tener consecuencias significativas en la salud, la agricultura y el medio ambiente en general.

Por ello, es importante seguir de cerca los pronósticos y tomar medidas para mitigar los impactos del calor en la vida cotidiana y la actividad económica.

PRONOSTICA PROCIVY TORMENTAS CON LLUVIAS, VIENTO Y GRANIZO

Como resultado de la interacción del acercamiento del frente frío no. 42 y una vaguada, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en las tardes del 26 y 27 de marzo próximos habrá fuertes lluvias con rachas de viento y posible granizo, principalmente en el oriente, centro y sur del Estado de Yucatán.

Ambos sistemas propiciarán rachas de viento superiores a 60 km/h durante y al paso de las nubes de tormenta, precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo, sin descartar la presencia de chubascos dispersos en el noroeste.

Posterior a esto, se espera el ingreso del nuevo frente frío entre las 03:00 y 9:00 am del 28 de marzo de 2024, el cual originará evento norte moderado a fuerte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del estado, oleaje: 2.5 a 3.0 metros y lluvia ligera y moderada dispersa.

See Also
Wi’i es un pájarito que anuncia la llegada de los Fieles Difuntos.

Mérida es un horno alcanza los 55 grados, estado está a tan solo 0.4 grados de romper el récord del día más caluroso desde el año 2011

De esta manera, del 26 al 28 de marzo, el Estado de Yucatán estará bajo los efectos de diversos eventos meteorológicos asociados: inicialmente el establecimiento de una vaguada, seguido del ingreso de un frente frío y posteriormente de la masa de aire frío que lo impulsa, que interactuarán con las condiciones de calor predominantes en la región.

Por lo anterior, el titular de la instancia de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto, llamó a los habitantes de la zona de resguardarse en caso de fuertes vientos y lluvias.

Ya que pueden derribar ramas, incluso árboles, cables, escombro de volados y predios ruinosos, anuncios espectaculares y cualquier objeto suelto a la intemperie.

De igual manera, sugirió a los conductores, particularmente a los paseantes de estas vacaciones, que ante las intensas precipitaciones se resguarden en sitios seguros para evitar posibles accidentes y luego reanudar la marcha. También se recomienda cuidar de sus mascotas. POR: R.C.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top