Mérida en el plano mundial de destinos de Congresos y Convenciones
La ciudad de Mérida se mantiene en el plano mundial de la industria de Congresos y Convenciones, al albergar por primera ocasión a investigadores, productores y científicos de la industria bananera del orbe.
A partir de hoy la capital yucateca es sede de la XXIV Reunión Internacional Acorbat 2024, dónde 40 países discuten el futuro del plátano, evento que reúne a mil 500 productores de diversos países del mundo en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En ese contexto, el presidente de Acorbat Internacional 2024, Danilo Sánchez, destacó que Yucatán con su potencial turístico es muy relevante para recibir este congreso, donde se analizan los desafíos que tiene la industria.
Indicó que, tras veces consecutivas de realizar este evento en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la plenaria de organizadores optó por Yucatán y su capital Mérida, para traer este evento de talla mundial.
Cada dos años hacemos un evento y seleccionamos, se postulan países y organizadores
Y en Miami 2022 se seleccionó a México como país organizador y se seleccionó Mérida, Yucatán como lugar para realizar este evento.
Después de tres Acorbats que habíamos realizado en Miami, volvemos a un país del trópico, al calor de Latinoamérica y entonces estamos muy contentos de que precisamente sea esta región”, dijo.
Detalló que asisten a la ciudad de Mérida, un conjunto de científicos que proponen sus trabajos, hacen parte de esta comunidad y están visionando los retos que tienen los cultivos de bananos y plátanos en todo el orbe.
“Obviamente México tiene parte de esa comunidad muy importante, nos acompañan, el presidente del Comité Científico Internacional es el doctor Mario Orozco, que también es parte del INIFAD”, apuntó.
Danilo Sánchez destacó que Yucatán deberá apostar mucho por su agricultura
Sobre todo porque es un sector muy esperanzador para la economía no sólo de la entidad sino también del país.
“La agricultura no es sencilla, pero los agricultores están ahí, están enfrentándose siempre a esos desafíos.
Pero decirles que gracias a ellos nosotros tenemos alimentos, las ciudades tienen alimentos y definitivamente hay personas.
El Covid nos lo enseñó. Se puede dejar tecnología, se pueden dejar muchas cosas, pero la comida siempre va a ser fundamental.
Entonces un mensaje a los agricultores que están en un negocio complejo, pero siempre va a haber gente con la disponibilidad de aceptar sus productos”, dijo. POR .R.C.