fbpx
Estas leyendo
Makech una joya viviente, que se usa como adorno en la ropa

Makech una joya viviente, que se usa como adorno en la ropa

Makech un adorno vivo, pero también hay una leyenda de "La princesa y el escarabajo"

El Makech es un escarabajo adornado con piedras brillosas que se usa como adorno en la ropa, estos escarabajos pasan la mayor parte de su vida como larvas, su transformación en adultos marca el fin de su existencia.

Una vez desarrollados, se alimentan de madera podrida y húmeda. Cuando los escarabajos son adultos, los artesanos Yucatecos lo decoran con piedras brillosas y les colocan una pequeña cadena de oro para poder prenderse en la ropa.

Se le llama popularmente escarabajo yucateco porque al parecer solamente existe en dicha península
Se le llama popularmente escarabajo yucateco porque al parecer solamente existe en dicha península

Pero también hay una  leyenda de “La princesa y el escarabajo”,  una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse.

Supuestamente una princesa maya se enamora de un pobre hombre, los dos juraron nunca olvidarse, solo que su padre se enteró y mandó a matar al hombre.

Al saber esto, la princesa Cuzán lloró todas las noches, hasta que un  h´men, (brujo)  convirtió a su amado en maquech, que fue decorado por los mejores joyeros, y así su amada pudo usarlo como prendedor, cerca de su corazón.

A pesar de la leyenda, los historiadores no tienen datos de que los mayas hayan utilizado escarabajos de adornos.

Makech una joya viviente, que se venden en mercados de Yucatán

Desde los años setenta, en Mérida se utilizó mucho un escarabajo con piedras que simulaban ser de oro y con una cadena, estos insectos se les conoce como “Makech”.

El nombre común proviene de la lengua maya y se le conoce como escarabajo yucateco porque solo se ubican en la península.

Te puede interesar
Conocimiento y Tecnología, son clave para el desarrollo económico mundial 

Los últimos años se usó como una joya viviente y que se venden en mercados de Yucatán; miden 4 centímetros y anteriormente se utilizaba como un adorno para las mujeres ya que el insecto se movía, pero no podía irse por la cadena que está unida a un broche.

El makech o maquech (Zopherus chilensis) es una especie de coleóptero polífago de la familia Zopheridae. Su nombre común es una palabra de la lengua maya aplicada en la Península de Yucatán, México.

Se le llama popularmente escarabajo yucateco porque al parecer solamente existe en dicha península. Se encuentra particularmente en los alrededores de la ciudad de Huhí, en el estado de Yucatán.

La venta de insectos no es ilegal, ya que la legislación ambiental federal no aborda la cría de estos organismos. Por lo tanto, no hay impedimento legal para su comercialización. Sin embargo, el uso continuado con propósitos ornamentales podría eventualmente conducir a su extinción.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio