fbpx
Now Reading
Listo plan de seguridad para observar el equinoccio en Chichén Itzá

Listo plan de seguridad para observar el equinoccio en Chichén Itzá

Listo plan de seguridad para observar el equinoccio en Chichén Itzá

El Patronato Cultur adelantó que el operativo de vialidad y seguridad para los visitantes que acudan el próximo 21 de marzo a Chichén Itzá para observar el tradicional espectáculo de luz y sombra de la bajada de Kukulcán, se encuentra listo.

El director General de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo abundó que en coordinación con las autoridades federales se anticipan las gestiones para el operativo vial, de seguridad y sanitario en la zona arqueológica.

Manifestó que, en años anteriores la zona arqueológica ha recibido hasta 17 mil personas para observar la representación del fenómeno de luz y sombra en El Castillo.

El equinoccio en Chichén Itzá, operativo de vialidad y seguridad para los visitantes

Comentó que, como en años anteriores, los preparativos incluyen tareas de limpieza, cuidados y medidas de seguridad en el perímetro de la zona arqueológica y el parador turístico, con ello, personal de Salud, Protección Civil, Paramédicos y elementos de Seguridad Pública estatal y federal estarán vigilantes de los flujos de personas que lleguen hasta el poblado de Pisté y la zona arqueológica.

Díaz Montalvo detalló que, el personal del parador de Cultur estarán atendiendo los diferentes puntos de acceso, seguridad y mantenimiento para dar prioridad al paso de los visitantes a las instalaciones del parador, sanitarios y áreas de descanso y alimentos.

Señaló que, el operativo se realizará únicamente el jueves 21 de marzo, en tanto que, los días previos y posteriores no se prevé el arribo masivo de asistentes

Enfatizó que las reuniones con los tres niveles de gobierno se están realizando para atender las condiciones de las vialidades, operativos de seguridad, asignación de puntos de cuidado y vigilancia y con ello, buscar que los asistentes al sitio arqueológico tengan la mejor experiencia y regresen sin novedad a sus destinos.

See Also
Decomisan drogas en Conkal, drogas naturales y sintéticas.

En promedio, Chichen Itzá recibe diariamente a unas 7 mil 500 personas. El INAH establece que, el aforo máximo para un sitio como la zona arqueológica de Chichen Itzá no puede superar un número mayor a 25 mil personas por día.

Por ello, es importante informar a tiempo a las agencias de viajes, operadores y mayoristas sobre las previsiones en el flujo de asistentes y no sobre pasar las normas establecidas.

Según datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año, el equinoccio de primavera ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 03:07 horas en todo el hemisferio norte. En México, la nueva estación se completará a las 21:07 horas.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top