fbpx
Leyendo ahora
Juventudes con más habilidades emocionales y confianza con sus familias como resultado del programa estatal “Juventudes Yucatán”

Juventudes con más habilidades emocionales y confianza con sus familias como resultado del programa estatal “Juventudes Yucatán”

Juventudes con más habilidades emocionales y confianza con sus familias como resultado del programa estatal “Juventudes Yucatán”

El programa estatal “Juventudes Yucatán”, Planet Youth”, impulsado por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal se encuentra actualmente en fase de implementación municipal impactando a más de 200 escuelas secundarias de los 14 municipios prioritarios a través de diversas estrategias, entre las que destaca, la “Guía de Formación Psicoemocional, Juventudes Yucatán” mediante la cual se brinda educación integral en habilidades de inteligencia emocional a maestros, maestras, alumnos, alumnas, así como padres y madres de familia.

Se brinda educación integral en habilidades de inteligencia emocional a maestros, maestras, alumnos, alumnas, así como padres y madres de familia.
Se brinda educación integral en habilidades de inteligencia emocional a maestros, maestras, alumnos, alumnas, así como padres y madres de familia.

Cabe destacar que esta estrategia de tres vías, única en su tipo, comenzó con la cuidadosa selección por parte de cada directivo de plantel secundaria de quienes serían las y los docentes Guía, dicho personal recibió una capacitación por parte del personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para aplicar los contenidos de las guías con sus estudiantes y éstos a su vez, con sus familiares en casa.

Al respecto de este proceso, la maestra Noemí Abigail Díaz Meléndez de la “Escuela Secundaria Técnica No. 14” del municipio de Peto, comentó: “El programa Juventudes Yucatán es una oportunidad para el alumno, un abrazo al alma para que pueda expresarse y para que también nosotros, como docentes, sepamos cómo llegar a ellos y permitirnos que nuestros tabús emocionales y competencias negativas se vayan eliminando. También entender que no sólo en lo académico podemos triunfar, sino que hay otras partes de desarrollo interno, que, si estamos bien, nos van a dar más oportunidades que ayuden a las y los alumnos en su bienestar integral”.

Las sesiones de impartición de la guía tienen una duración de 30 minutos por temática, mismas que se desarrollan en dos clases de 15 minutos semanales. En estas sesiones se interioriza los 10 temas principales de la guía, como la autoestima, autoconocimiento, pensamiento crítico, prevención de autolesiones, entre otros, de una manera dinámica y participativa, logrando que el alumno y alumna puedan externarse con sus compañeros y compañeras, así como el personal docente en un ambiente de confianza.

Las sesiones de impartición de la guía tienen una duración de 30 minutos por temática
Las sesiones de impartición de la guía tienen una duración de 30 minutos por temática

 En sesiones del programa estatal “Juventudes Yucatán” se interioriza los 10 temas principales de la guía

“A mi parecer, el tema de la autoestima les ha ayudado un poco más porque reflexionan acerca de las personas que más quieren como red de apoyo, pensé que iban a mostrarse más serios, pero les ha ayudado a externar situaciones que desconocía. Los chicos y chicas comienzan a tener interacciones personales y diálogos conmigo demostrándome que me tienen confianza. Muchas veces nos centramos mucho en lo académico, que descuidamos la parte emocional del alumno”, complementó la docente de la escuela en Peto.

Durante este proceso, los promotores comunitarios Planet Youth de cada municipio se han desempeñado en dar apoyo y continuidad diaria a las necesidades de cada docente guía y escuela secundaria perteneciente al programa “Juventudes Yucatán”, facilitando el desempeño óptimo de los acuerdos y líneas de acción de la guía, por lo que la maestra Díaz Meléndez concluyó: “la mayoría de los programas implementados con anterioridad, donde hemos participado, no desarrollan la parte emocional del alumnado y no nos capacitan. La gran diferencia de este programa es desde la interacción, la capacitación y la humanidad del personal a cargo del programa, siempre están en constante seguimiento y retroalimentación con nosotros”.

Los padres y madres de familia juegan un rol importante en el objetivo principal de la implementación de la guía en las aulas, debido a que ellos son los encargados de constatar directa e indirectamente los cambios positivos que desenvuelven sus hijos e hijas, además de realizar las tareas en casa y darle seguimiento a la formación integral que están llevando desde la escuela.

Muchas veces los programas se centran en lo académico y descuidan la parte emocional del alumno
Muchas veces los programas se centran en lo académico y descuidan la parte emocional del alumno

La gran diferencia de este programa es desde la interacción, la capacitación y la humanidad del personal a cargo

Ante esto, Fausto Rodolfo Peraza Tun, padre de familia de la escuela secundaria “Gaspar Antonio Xiu” del municipio de Peto, resaltó, “es muy necesario la aplicación de estos programas, como Juventudes Yucatán, porque ayuda a que las y los adolescentes se vayan desenvolviendo con más responsabilidad, no sólo en la escuela, sino también en la calle y con su grupo de amigos, porque el peligro está en todos lados, y como padres no siempre sabemos que están haciendo. Es bueno que ellos sepan cómo conducirse ante los diferentes riegos”.

Como lo instruyó el Gobernador Mauricio Vila, este programa exhorta a transformar de forma positiva las condiciones de las juventudes, desde la prevención del consumo de alcohol y sustancias en edad temprana, así como su bienestar emocional y proporcionarles herramientas que puedan involucrar en su futuro a corto y largo plazo.

Es por esa razón que Marisol Guadalupe Baqueiro Basto, madre de familia de la escuela secundaria “Rafael Cházaro Pérez” del municipio de Progreso, compartió que este es un programa que hacía mucha falta en las juventudes y la comunidad, porque muchos padres y madres de familia no cuentan con las herramientas para enseñar sobre el manejo de las emociones a sus hijas e hijos.

Como se mencionó con anterioridad, entre las fortalezas de este programa se sitúa el trabajo que realizan los y las alumnas después de clases, con la finalidad de compartir a sus madres y padres de familia parte de lo vivido en aula. Baqueiro Basto menciona: “Mi hija llega motivada a casa porque nos cuenta que está aprendiendo cómo acercarse a la familia y reconocer sus emociones. Trae con ella unos cuestionarios que la maestra les deja después de la semana de enseñanza en clases para preguntarme cómo puede ella afrontar situaciones de riesgo como el consumo de sustancias. El personal docente le hace investigar y aplaudo esas tareas porque a esa edad las juventudes pueden estar mal informadas. Qué mejor que recibir la orientación de personas de confianza”.

Los padres y madres de familia juegan un rol importante en el objetivo principal de la implementación de la guía en las aulas
Los padres y madres de familia juegan un rol importante en el objetivo principal de la implementación de la guía en las aulas

El programa Planet Youth”, coordinado operativamente por el CEPREDEY, sigue cumpliendo sus metas semana a semana

De igual manera, invitó a los padres y madres a que se acerquen a conocer el programa y no les den la espalda a sus hijos respecto a “Juventudes Yucatán”, afirmando, “mi hija era una niña muy tímida y retraída, la maestra me dijo que ella ya participa. La seguridad en sí misma es el principal cambio, ella es muy estudiosa, pero esta suma de esfuerzos le ha ayudado a expresarse en sus sentimientos y creencias. Le diría a cada familia de estas juventudes que hay que aprovechar esta oportunidad y logremos tener el tiempo necesario para darles a nuestros hijos e hijas. Su edad es difícil, pero este programa nos ayuda a fijarnos más y saber cómo darles la mano”.

Ver también
Mauricio Vila Dosal entrega el Corredor Turístico y Gastronómico de las calles 60 y 47

El programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, coordinado operativamente por el CEPREDEY, sigue cumpliendo sus metas semana a semana y es por eso que autoridades educativas, como la directora Estíbaliz Juliana Sansores Cimá, de la escuela secundaria “Rafael Cházaro Pérez” del municipio de Progreso, mencionó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la iniciativa de implementar este modelo de prevención de adicciones.

El programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, coordinado operativamente por el CEPREDEY, sigue cumpliendo sus metas semana a semana
El programa “Juventudes Yucatán, Planet Youth”, coordinado operativamente por el CEPREDEY, sigue cumpliendo sus metas semana a semana

Se integra de manera diferente el programa estatal “Juventudes Yucatán” debido s los temas de desarrollo personal

La titular de la escuela también destacó, “es muy benéfica la parte de unificar las dependencias fortaleciendo las herramientas que las y los alumnos quieren para afrontar las dificultades que pasan en sus vidas. Este programa es diferente por su integración, desde las clases con los temas de desarrollo personal, igual los cursos, las pláticas a personal docente, talleres a la familia, involucrar a autoridades municipales, llevar a los y las adolescentes de la mano con actividades culturales y deportivas fuera de la escuela. Hemos estado en constante comunicación con Cepredey y nos ha permitido solucionar problemas de manera rápida y efectiva, me siento contenta porque mi escuela fue seleccionada”.

Muchos jóvenes están recibiendo referentes positivos del programa “Juventudes Yucatán” como es el caso de la alumna Bindi Rubí Pinto Hernández del tercer grado de secundaria de la “Escuela Secundaria Técnica No. 14” de Peto, quien compartió su sentir acerca de lo trabajado en clases: “Les diría a los jóvenes que no se rindan, por más dura que sea la situación, por más insegura o inseguro que te sientas, tú vas a poder. Si crees en ti, lo lograrás. A través de este programa he confirmado que deseo ser psicóloga y ayudar a la gente, ese es mi sueño, apoyarlos en confiar en sí mismos y saber que son mejores día tras día”.

Por último, la estudiante destacó el progreso que ha obtenido en sus sesiones haciendo énfasis en que ha aprendido a conocerse más, a reconocer sus cualidades y habilidades, así como fortalecer su autoestima y seguridad a través del autoconocimiento.

El programa estatal “Juventudes Yucatán” se centra en las y los adolescentes, poniéndolos al centro a las juventudes para que todos los actores sociales involucrados actúen para mejorar los entornos donde se desarrollan y crear ambientes seguros lejos de riegos que propicien el consumo de alcohol y sustancias en menores de edad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir