fbpx
Now Reading
Impulsarán la lengua maya a través del canto en escuelas de Yucatán

Impulsarán la lengua maya a través del canto en escuelas de Yucatán

Impulsarán la lengua maya a través del canto en escuelas de Yucatán

Impulsarán la lengua maya a través del canto; la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), llevó a cabo el taller “Introducción del canto en las escuelas de educación indígena de Yucatán” con la finalidad de impulsar y promover la lengua maya, a través de las diversas disciplinas artísticas.

La finalidad es impulsar y promover la lengua maya, a través de las diversas disciplinas artísticas.
La finalidad es impulsar y promover la lengua maya, a través de las diversas disciplinas artísticas

En el marco de la presentación de la Coordinación de Educación Artística de la Dirección de Educación Indígena, que encabezó Noemy Chel Ucán, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, se destacó la importancia de emplear herramientas que promuevan el aprendizaje de la lengua maya.

La directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán, destacó que esta iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de proporcionar a los maestros herramientas de aprendizaje, resaltando que la función principal de la Coordinación será brindar asesoría y promover las artes plásticas, música, dramatización y cultura a través de diversos talleres interactivos en lengua maya.

Durante su mensaje Chel Ucán, expresó su agradecimiento al secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, por impulsar el desarrollo de espacios dedicados a la expresión artística en todos los niveles educativos del estado, permitiendo brindar a niñas y niños la oportunidad de experimentar un aprendizaje interactivo en lengua maya para preservar la identidad cultural del pueblo maya.

Estos talleres se impartirán a los más de 2 mil docentes que pertenecen a Educación Indígena en las modalidades Inicial, Preescolar, Primaria; así como del programa “Ko’one’ex Kanik Maaya” para llevar la lengua maya a cada uno de los colectivos escolares que lo conforman.

Como parte del taller, los docentes recibieron un cuadernillo de cantos en lengua maya, elaborado por Dzul Tzakun
Como parte del taller, los docentes recibieron un cuadernillo de cantos en lengua maya, elaborado por Dzul Tzakun

Impulsarán la lengua maya a través del canto a través de enseñanza interactiva.

Durante la presentación, el coordinador de Educación Artística, Wilfrido Dzul Tzakun explicó que el taller incluye la enseñanza de canciones interactivas diseñadas para desarrollar habilidades socioemocionales, exploración y creatividad en los estudiantes pertenecientes a esta modalidad educativa.

See Also
Mejorar el transporte público: objetivo de firma de convenio de UADY e IMDUT

Dzul Tzakun, dijo que estas primeras capacitaciones se llevarán a cabo del 7 de noviembre al 13 de diciembre del año en curso, en 6 regiones del estado: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.

Como parte del taller, los docentes recibieron un cuadernillo de cantos en lengua maya, elaborado por Dzul Tzakun, fruto de su experiencia en la enseñanza en educación indígena para facilitar el aprendizaje del idioma maya por parte de los estudiantes.

Impulsarán la lengua maya a través del canto con el cuadernillo, que incluye canciones como Ma’alob K’iin (buen día), “Péeksike ex wíinkilal” (nuestro cuerpo mover) y “Ts´o´ok u ts o´okol xook” (la clase terminó), entre otras nueve canciones que promoverán la interacción entre maestros y alumnos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top