¡Importante renovación! Fiscalía renueva Unidad Especializada en Delitos Sexuales
La Chispa informa con renovadas instalaciones enfocadas en brindar una atención integral a las víctimas, la Fiscalía renueva Unidad Especializada en Delitos Sexuales ya cuenta ahora con una nueva sede para su Unidad de Investigación y Litigación.
Esta actualización representa un avance significativo en el compromiso con la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres que sufren situaciones de violencia.
Modernización para una Atención Digna
La iniciativa es parte de una serie de políticas implementadas por la Fiscalía General del Estado de Yucatán para mejorar la calidad del servicio en todas las áreas de la institución.
Impulsada por el Fiscal del Estado, Juan Manuel León León, esta renovación asegura un trato más humano, sensible y digno.
Espacios mejorados para las Víctimas
La renovada Unidad Especializada en Delitos Sexuales se ubica dentro del edificio central de la FGE, ahora con modernos espacios que incluyen áreas de Ministerio Público especializado.
Esta unidad se suma a las otras dos áreas modelo: el Centro de Justicia para las Mujeres y la Vicefiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes, que trabajan en colaboración para ofrecer atención multidisciplinaria.
La unidad ha sido diseñada específicamente para proporcionar un entorno adecuado y sensible. Todas las fiscales adscritas son mujeres, garantizando una atención adecuada y empática.
“Por el tipo de ilícito que nosotros investigamos, se da atención a niñas, niños, adolescentes, así como a hombres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
En el caso de los menores, contamos con un área lúdica , áreas con sillas, mesas y juegos que pueden hacer uso mientras se encuentran en las instalaciones de la unidad para tener un espacio más acogedor, mientras esperan realizar las diligencias pertinentes”, señaló la Fiscal en jefe, Brenda Belén Durán Gómez.
Atención Médica y Psicológica Integral
La unidad también incluye un espacio médico donde se pueden realizar los exámenes necesarios sin trasladar a la víctima, garantizando así la confidencialidad y comodidad durante el proceso.
Además, se ha habilitado un espacio para psicólogos, donde se brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes, permitiendo realizar entrevistas previas en un entorno seguro y de confianza.
Estas mejoras reflejan el compromiso del Fiscal General, Juan Manuel León León, por proporcionar instalaciones adecuadas y un servicio integral.
El mejoramiento de las instalaciones beneficia a la ciudadanía, ofreciendo un entorno donde los usuarios pueden sentir confianza y recibir atención de calidad desde el primer momento.
La importancia de la Privacidad
Anteriormente, las instalaciones contaban con la infraestructura necesaria; sin embargo, estaban en un área de acceso público, lo que comprometía la privacidad de los usuarios.
“Hace dos años, la Unidad fue trasladada a otro edificio por una reestructuración, moviéndose a una zona con acceso más restringido.
Esto permite una atención más integral y evita estigmas o señalamientos. Hace aproximadamente un mes nos cambiamos a estas nuevas instalaciones, que cuentan con mejores espacios, acondicionados para una atención privada, integral y segura”, subrayó.
Un paso hacia la Justicia
Estas mejoras son un paso significativo hacia una atención más digna y respetuosa para las víctimas de delitos sexuales, reafirmando el compromiso de la fiscalía con la justicia y el bienestar de la ciudadanía.
La renovación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales busca garantizar que cada víctima reciba el apoyo y la atención que merece, ayudando a restablecer su confianza en el sistema judicial.