Hoy se celebra a la Virgen de la Candelaria, también conocida como Nuestra Señora de Candelaria
Hoy nos congregamos para celebrar con alegría y devoción “La Fiesta de la Virgen de la Candelaria”. Esta venerada advocación mariana, también conocida como Nuestra Señora de Candelaria, tiene sus raíces en la hermosa isla de Tenerife, en España.
Su nombre encuentra su etimología en la palabra “candelero” o “candela”, haciendo referencia a la luz sagrada que ilumina el camino hacia la rectitud, redención y avivamiento de la fe en Dios.
La festividad de la Virgen de la Candelaria, de acuerdo con el calendario litúrgico, se conmemora el 2 de febrero. En este día, recordamos la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén tras su nacimiento y la purificación de María, aspectos fundamentales en la historia sagrada.
En su lugar de origen, la Virgen de la Candelaria ostenta el título de patrona de las Islas Canarias y se venera como una Virgen negra.
Su devoción trasciende fronteras, arraigándose profundamente en diversas regiones de España y extendiéndose con fervor a naciones como Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela y más allá.
Hoy se celebra a la Virgen de la Candelaria, 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria, marca la purificación de la Virgen María después del nacimiento de Jesús
Su patronazgo se expande a ciudades y países de América y otros continentes, convirtiéndola en la segunda advocación mariana más extendida en el continente americano, solo superada por la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Es interesante notar que la devoción a la Virgen de la Candelaria fue introducida en América por los conquistadores españoles, siendo Hernán Cortés uno de los primeros en llevar consigo una medalla de esta venerada imagen.
El 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria, marca la purificación de la Virgen María después del nacimiento de Jesús.
Este ritual, llevado a cabo 40 días después del parto, simboliza un momento de especial significado dentro de la tradición católica.
Hoy se celebra a la Virgen de la Candelaria, pero también la tamaliza
En el ámbito culinario, esta festividad se celebra con la tradición de comer tamales. Este hábito tiene sus raíces en las antiguas celebraciones de los mexicas, quienes rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue ofreciendo maíz y, posteriormente, tamales.
La fusión cultural entre las creencias prehispánicas y la religión católica dio origen a la costumbre de preparar tamales para compartir después de asistir a la iglesia en el Día de la Candelaria.
Además de los tamales, en esta fecha se acostumbra a servir una variedad de atoles (bebidas a base de maíz), chocolate y café.
Según los escritos del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, en el México prehispánico, los tamales presentaban una amplia gama de ingredientes, desde chile, jitomate y calabaza hasta carnes de faisán, pavo o codorniz.
Pero también la tradición mexicana el dia 6 de febrero al cortar la rosca de reyes, si te sale un muñeco que representa al Niño Jesús te toca dar los tamales, siendo como un padrino para el Niño Jesús.
Esta exquisita tradición ha evolucionado a lo largo del tiempo, ofreciendo hoy en día una diversidad de tamales deliciosos y hasta exóticos para deleitar los paladares en esta celebración tan especial.