Gilda Cota Vera paratleta yucateca arrasa en el Grand Prix con record mundial y Oro
La paratleta yucateca Gilda Cota Vera ha dejado una huella imborrable al registrar una marca de 8.23 metros en impulso de bala F33.
Durante el Grand Prix de Para Atletismo. Su desempeño no solo le otorgó la medalla de oro, sino que también estableció un nuevo récord continental y mundial.
Emocionada hasta las lágrimas, Gilda expresó su agradecimiento a todo su equipo, familia y amigos por su apoyo constante. Su victoria es un testimonio del poder del corazón y la determinación para superar obstáculos.
En este Grand Prix, Gilda se une al podio junto a las nacionales Gabriela Ríos y Erika Bouchan, quienes completaron el podio con registros notables.
Este triunfo impulsa a Gilda hacia su próximo objetivo: los Juegos Paralímpicos París 2024
La paratleta Gilda Cota Vera hizo vibrar el Estadio Heriberto Jara Corona tras proclamarse campeona en la prueba impulso de bala F33 femenil.
Con una marca de 8.23 metros, misma que le valió adueñarse del récord continental y mundial en el Grand Prix de Para Atletismo Xalapa 2024.
“Estoy muy agradecida porque este récord no es sólo mío, es de todo mi equipo, mi familia y mis amigos, que siempre han estado conmigo, todavía estoy muy emocionada.
No me la creo porque mi historia ha sido complicada para llegar hasta aquí, pero no cabe duda de que cuando te propones algo y lo haces de corazón lo cumples”, comentó.
Diagnosticada con esclerosis múltiple, Cota Vera hizo sonar el Himno Nacional Mexicano en el recinto xalapeño, donde las nacionales Gabriela Ríos y Erika Bouchan completaron el podio con registro de 4.42 y 4.41 metros, respectivamente.
Gilda Cota indicó que esta es su primera competencia internacional del año y el triunfo la impulsa a seguir adelante en su objetivo de llegar a los Juegos Paralímpicos París 2024
“He pasado una lucha muy fuerte, después de una recaída, sigo en tratamientos, pero llegar aquí después de todo ese trayecto me llena la piel de orgullo y me gusta porque yo quiero hacer esa diferencia y crear empatía con esta enfermedad”, compartió.
“Mi camino se vuelve a iluminar y vamos rumbo a esos Juegos Paralímpicos, mi clave siempre ha sido poner el corazón y no rendirse hay días en los que quieres tirar la toalla, yo lo hice, pero me prometí sorprender a la vida y dar mi 200 por ciento”, agregó.
La paratleta de 34 años, originaria de Yucatán, busca llegar en óptimas condiciones el Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024 con el objetivo de romper su propia marca, “los récords son para romperse”, finalizó.