Cultura: China, El paraíso de la diversidad lingüística
China ha sido por muchos años el más poblado del mundo, tiene 22 provincias 5 regiones autónomas, 4 municipios y 2 regiones administrativas especiales, además es el séptimo país con mayor diversidad multilingüe.
Dentro de la estructura lingüística de China, el idioma oficial es el mandarín, sin embargo, hay más lenguas reconocidas oficialmente como idiomas porque tienen un número considerable de hablantes, después se encuentran los dialectos, los subdialectos y otras familias lingüísticas que son habladas por las minorías. El mandarín estándar se convirtió en oficial desde 1913, desde ese entonces ha sido enseñado en escuelas públicas.
El chino mandarín tiene 21 consonantes y 16 vocales, creando en conjunto 400 sonidos monosilábicos y 1600 sílabas, de las que las más conocidas son 1000, es de suma importancia no confundir el mandarín con el hànyǔ, ya que el hanyu incluye otras lenguas chinas de la etnia Han. Cuando se habla del tema de los idiomas en China, es común que las personas mencionen la diferencia entre el chino tradicional y el chino simplificado, y no es en cómo se habla, sino más bien, en los trazos ya que como su nombre lo indica esta simplificado, con menos trazos en 2,000 caracteres aproximadamente, volviéndose más abstracto, pero más fácil de recordar. El mandarín clásico y de escritura tradicional fue por muchos años el idioma que usaba la elite y los funcionarios para mantener su posición y como su escritura no era alfabética, era muy complicado el poder dominarlo.
Oficialmente, hay 10 diferentes variedades del chino, aunque otros dicen que son 8, ya que 2 de ellas solo son habladas por el 1% de la población. Los 10 “dialectos chinos” Hànyǔ fāngyán, o los yǔyán son denominados lenguas siníticas, es decir vienen de la rama de la familia de lenguas sino-tibetanas.
De los 10 idiomas de China está el Min, Mǐnyǔ o Minanhua, es mayormente hablado en la Provincia costera de Fujian, tiene hablantes nativos que suman el 6.2% del total de la población china, su variante más fuerte es el Hokkien hablado en Taiwán, así como por otros miembros de comunidades chinas en el extranjero.
En segundo lugar, está el Wu, que fue uno de los reinos en los que se dividió China al final de la dinastía Han, es el segundo más hablado en China con un porcentaje del 6.1%, que equivale a 81,8 millones de habitantes, es dominante en Shanghai, Zhejiang, Anhui y Jiangxi y al sur de Jiangsu.
La tercera lengua es el cantonés o yueyu, del sureste de China, proveniente de la provincia de Guangdong, Hong Kong y Macao, y afuera de China en Vietnam, Malasia, Singapur y Camboya; siendo hablado por el 5.6% de la población, esta mayormente asociado a las películas de artes marciales de Hong Kong, y su notoriedad se dio por la diáspora china, en la que muchos emigraron a Estados Unidos a construir las rieles del tren en San Francisco durante el periodo de la fiebre del oro; esta lengua es totalmente diferente en pronunciación al mandarín, solo existiendo la semejanza en algunos cognados.
El cuarto es el Jin, que lo hablan 63 millones en el norte, en las regiones de Mongolia Interior, Hefei, Henan y Shanxi.
El quinto es el Xianghua de Hunan, es hablado por 38 millones de personas, cubre el 3% de la población que lo habla en alguna de sus variedades.
El sexto es el kejiahua o Hakkahua de las regiones de Guangdong, Hainan, Taiwan, Singapur, Malasia, Tailandia e Indonesia, tiene un dialecto muy fuerte que se llama meixiano porque proviene de Meizhou y lo habla el 3.5% de la población. Los antepasados del pueblo Kejia provenían del norte de China, y ellos se refugiaron en el sur, para escapar de la guerra y los disturbios en el norte de China, durante la dinastía Jin Occidental (266-420 d.C.), por ello Kèjiā significa “familias invitadas” dando fe de su condición de migrantes en el sur.
El Octavo es el Ganhua que lo hablan 48 millones en Jiangxi, Hunan y Hubei.
El noveno, viene de la etnia Hui el Huihua de Huizhou, lo hablan 42 millones o el 3.9% de la población; unos los consideran un idioma y otros un dialecto.
El décimo es el Ping o Pinghua de Guangxi, Guangdong, Yunnan y Hunan. En el norte se habla el Guibeiping y
en el sur el Guinanping, en 1987 lo catalogaron como dialecto, que no pertenece al cantonés y solo lo habla el 0.3% de la población.
Esta diversidad multilingüe se da por diversos factores, como la larga historia de China a través de sus últimas dinastías dominantes, su extensa geografía, casi del tamaño de Europa, que ha aislado a los grupos étnicos chinos, con barreras naturales orográficas, fluviales y desérticas.
Las diferencias entre estas lenguas son mayormente por su gramática, el vocabulario, los tonos o acentos; comparativamente hablando un ejemplo claro se da entre el mandarín que tiene 4 acentos o también llamados tonos escritos y el cantonés que tiene 9 tonos, que los podemos distinguir gracias al pinyin, que representa la alfabetización de los caracteres chinos, todos estos dialectos e idiomas comparten algo en común, que es el mismo sistema de escritura.
China tiene un vasto mar de dialectos; estos son variaciones regionales de una lengua, dentro de una provincia hay muchos, de sus ciudades y de sus condados separados de otros por pocos kilómetros. Se dice que China tiene entre 307 idiomas y dialectos vivos, de los que 150 están en peligro de extinción.
Además, existen lenguas minoritarias de las 55 minorías chinas y una que podríamos llamarla mayoritaria, que es de la etnia Han. Estas lenguas minoritarias pertenecen a familias lingüísticas completamente diferentes con escritura diferente, en el caso de la lengua Bai y muchas otras de las lenguas del Tíbet, pertenecen a una rama diferente de la familia lingüística sino-tibetana. Los nativos de las lenguas minoritarias constituyen alrededor del 8% de la población de China, ellos son trilingües porque además de su lengua minoritaria, hablan el dialecto de la provincia y el idioma oficial.
Estos idiomas minoritarios son:
1. La familia de lenguas Tai-Kadai del sur de China que incluyen los Li, los Dai, los Dong y los Bouyei. Podemos oírlos en el sudeste asiático y el noreste de la India.
2. La familia lingüística Hmong-Mien que viven en áreas montañosas del sur de China y el sudeste asiático, incluyen a los Miao, los Yao y los She.
3. La familia lingüística austro asiática mon-jemer se pueden encontrar en el sur de China, así como en el sudeste de Asia, India, Nepal, Bangladesh y Vietnam, habladas por los grupos étnicos De’ang, Jing, Blang y Wa.
4. La familia de lenguas turcas se hablan en el noroeste de China, en el oeste, este, norte y centro de Asia, sur y este de Europa y el Cáucaso. El turco es su idioma representativo, son habladas por varios grupos étnicos diferentes, incluidos los uzbekos, kazajos, uigures, kirghiz, tártaros, salars y yugurs, algunos en Xinjiang, que incluyen el Aynu y el Ili Turk, y de estos últimos solo quedan 30 familias en China que lo hablan.
5. La familia del idioma mongólico incluye lenguas habladas por personas en Mongolia, Mongolia Interior, Rusia y Afganistán. El idioma más común es el mongol del norte de China, incluye a los mongoles, Dongxiang, Monguor, Daur, Bonan, Yugurs y Kuangjia Hui.
6. La familia de lenguas tungúsicas del norte y este de Asia, específicamente en Siberia y Manchuria, están en peligro de extinción. Los grupos étnicos del norte de China como los manchúes, sibe, hezhen y evenki , todavía lo hablan.
7. La familia del idioma coreano, es un lenguaje aislado, hablado en Asia central y oriental, en países como Corea del Norte y del Sur, Rusia y China. En China, hablan el coreano estándar de Corea del Norte.
8. La familia de lenguas indoeuropeas, es un grupo grande que incluye idiomas europeos como el inglés, francés, urdu y persa, que incluyen miembros de varios grupos minoritarios, como los tayikos y los rusos. El portugués y el inglés, se hablan en Macao y Hong Kong, respectivamente.
9. La familia de lenguas austronesias del sudeste asiático marítimo y continental, Oceanía y Madagascar. El indonesio es hablado por el pueblo Utsul de los Hui de Hainan y el pueblo Gaoshan de Taiwán.
10. La familia lingüística sino-tibetana de la que proviene el chino mandarín y las otras variantes chinas que pertenecen a la rama sinítica de la familia de lenguas sino-tibetanas, también tiene una rama tibeto-birmana, del sudeste asiático; ellos hablan el tibetano y el birmano, conformando 20 grupos étnicos como los Naxi, Yi, Lisu, Derung, Nu, Achang y los Hani. Otro grupo étnico reconocido es el Bai que habla el dialecto Bai.
Es así, como China es una verdadera Torre de Babel, que gracias a la unificación de su idioma ha logrado grandes cambios en el desarrollo de su nación, eliminando el analfabetismo y mejorando la comunicación entre los pueblos, que no solo requieren de caminos de conexión, sino más bien de un sistema estandarizado de comunicación nacional; sin dejar atrás, la riqueza cultural que representa esa diversidad de lenguas y dialectos, que convierten a esa parte del mundo, en un universo de diferentes vocablos y sonidos que unen con orgullo a los hablantes nativos de cada región.