Colonias en Mérida sin agua, sin horario para restablecer el suministro
La Chispa informa aún sin horario para reestablecer el bombeo del agua potable que desde ayer por la tarde afecta a casi 100 fraccionamientos y colonias en Mérida sin agua.
La falta de electricidad por un desperfecto en la línea que alimenta la planta potabilizadora Mérida 1 impide que los sistemas de bombeo suministren el agua a los cárcamos de la ciudad, que hacen posible tener agua en los hogares. Esta mañana, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el lugar para restablecer el flujo de energía.
La gravedad de la situación
Trascendió que, aún cuando la electricidad se restablezca, tomará un buen tiempo para que la red de 21 kilómetros que alimenta los cárcamos alcance su nivel óptimo de presión para abastecer el agua. Mientras tanto, los hogares afectados tratan de racionar el agua de los tinacos y cisternas para hacer más llevadera la situación.
Desperfecto en la planta
Poco después de las 9 de la mañana de este jueves, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) informó que, tras realizar revisiones en el sistema de media tensión de la Planta Mérida I, se detectó el desperfecto que impide el suministro de energía a dicha planta.
Se dio a conocer que la falla está relacionada con los apartarrayos de llegada del flujo eléctrico. Carecen de agua potable muchas colonias, lo que ha generado un creciente descontento entre los ciudadanos.
“Con el apoyo de CFE se restaurará el servicio de energía a la planta Mérida I y se irá normalizando el servicio en el transcurso del día”, explicó la dependencia.
El impacto en las colonias
Según informó el personal de la Japay, las labores durarán unas 4 horas, más el tiempo de encendido para presurizar la tubería y así comenzar a suministrar el servicio a las colonias en Mérida sin agua.
Un apartarrayos es un dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema eléctrico y opera cuando se presenta un exceso de voltaje, descargando la corriente a tierra.
Estos aparatos protegen de sobretensiones (el aumento de voltaje por encima de los valores establecidos como máximo) por caídas de rayos a líneas de transmisión, distribución y subestaciones de la red eléctrica.
19 horas sin agua potable
Luego de 19 horas o más en algunos casos, varias de las colonias que reciben agua potable proveniente de la planta potabilizadora Mérida I continuaban sin el suministro.
El día de ayer, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán informó mediante un comunicado que el flujo de agua potable fue suspendido debido a una falla en el suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad.
“Unas 48 colonias y 48 fraccionamientos están siendo afectadas en el servicio de agua potable por una suspensión en el suministro de energía eléctrica en la Planta Mérida I, ubicada en la comisaría de San Ignacio Tesip”, informó la Japay.
En redes sociales, la dependencia señaló el fallo de la Planta Mérida I a la 1:44 de la tarde y desde ese momento comenzó un calvario para numerosas familias de varias zonas de Mérida. Habrá cierres en el servicio de agua potable que complican aún más la situación.
La Planta Mérida IV detuvo su operación también afectando a más usuarios por la falta del servicio, debido a la misma causa: la falta de energía.
El anuncio del fallo en la planta Mérida IV se dio a conocer a las 10:08 de la mañana y desde entonces hubo una carencia del servicio. Sin embargo, a las 2:11 de la tarde se informó también mediante Facebook que trabajaba ya a un 80% de su capacidad.
Esta mañana, en redes sociales, la Japay indicó que la Planta Mérida I continuaba sin energía, lo cual impedía comenzar con el bombeo del líquido a las cerca de 100 colonias en Mérida sin agua.
“Buenos días, le comentamos que aún continuamos sin energía eléctrica en la zona por parte de CFE, nuestro personal está en espera a que la energía eléctrica retorne, para poder iniciar la operación de nuestra Planta Mérida I”, informó la cuenta de la Japay en la red social “X”, antes Twitter.
Cabe mencionar que la normalización de la presión en la red requiere varias horas, debido a que el líquido recorre 21 Km desde la Mérida I hasta el último cárcamo, ubicado en la colonia Jesús Carranza.
En las redes, usuarios de colonias como Vicente Solís, Azcorra, Centro, México Oriente, Dolores Otero, Miguel Alemán, Melitón Salazar, Jesús Carranza, Zazil Ha, Delio Moreno Cantón, Canto, San Damián, María Luisa, Mulsay, Unidad Morelos, García Ginerés, Bojórquez, Chuminópolis, Mayapán, Santa Cecilia,
Pensiones, Santa Rosa, Vicente Solís, Los Cocos, Cinco Colonias, Manzana 115, Mercedes Barrera, Castilla Cámara y los fraccionamientos La Huerta, Santa María de Guadalupe expresaron su malestar por pasar casi 24 horas sin agua.
En la cuenta de Facebook de la dependencia, los internautas preguntaban cuándo se restablecería el servicio que causa perjuicio a estudiantes, trabajadores y amas de casa de amplias zonas de la urbe.