Leyendo ahora
Chablekal contará con bachillerato en el próximo ciclo escolar

Chablekal contará con bachillerato en el próximo ciclo escolar

Chablekal contará con bachillerato

La educación en Yucatán da un paso histórico: Chablekal contará con bachillerato a partir del próximo ciclo escolar, según lo confirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena durante una visita oficial a la secundaria “Rita Cetina Gutiérrez”. Esta noticia, trae esperanza a cientos de jóvenes que antes no contaban con acceso directo a este nivel educativo en su comunidad.

Educación media superior: nueva etapa para Chablekal

La intervención en la secundaria “Rita Cetina Gutiérrez” permitirá la implementación de un bachillerato en turno vespertino. Esta decisión no solo optimiza recursos al aprovechar las instalaciones existentes, sino que representa un hito en el desarrollo educativo local.

Chablekal contará con bachillerato, una oportunidad largamente esperada por los estudiantes, quienes anteriormente solo podían acceder a opciones como el telebachillerato.

nueva etapa para Chablekal

Hacia una mejor infraestructura educativa en Yucatán

El gobernador supervisó los avances de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la escuela secundaria “Rita Cetina Gutiérrez”, ubicada en la comisaría de Chablekal. Este proyecto contempla una inversión de 23 millones de pesos y responde a peticiones ciudadanas durante los “Diálogos con el Pueblo”. Con estas mejoras, se garantiza que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas: techos seguros, iluminación adecuada, servicios funcionales y áreas deportivas rehabilitadas.

Detalles técnicos de la obra

El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Juan Balam Várguez, informó que las obras incluyen:

  • Construcción de dos edificios con aula de cómputo, laboratorio y área administrativa
  • Taller multifuncional
  • Nuevos baños y accesos
  • Rehabilitación de canchas deportivas
  • Plaza cívica con asta bandera
  • Impermeabilización de techos y rehabilitación de cercado perimetral
  • Instalación de rampas y transformador eléctrico tipo pedestal

Estas acciones demuestran un compromiso serio por parte del Gobierno Estatal, que sigue apostando por la educación como herramienta de transformación social.

Hacia una mejor infraestructura educativa en Yucatán

Ver también
GALA MONTES en Mérida esta noche invitada especial del 6 aniversario de un antro

La educación como motor de transformación social

Según el Gobernador, “las y los jóvenes de esta secundaria merecen estudiar en aulas con techos firmes…”. Esta visión apunta a una educación integral y de calidad. Chablekal contará con bachillerato, lo cual ampliará las opciones educativas en la zona, fortaleciendo así la equidad y el acceso en el sistema educativo yucateco.

Además de la nueva preparatoria, se abrirá una oficina del Registro Civil en Chablekal, facilitando trámites a los habitantes sin necesidad de trasladarse a otras localidades. Esta medida reduce costos, tiempo y fortalece la infraestructura social.

Este nuevo bachillerato es uno de los dos aprobados por la Presidenta Claudia Sheinbaum para Yucatán, siendo el segundo destinado a la comisaría de Dzununcán. Esto forma parte del fortalecimiento de la educación media superior en todo el estado.

Durante el evento, estuvieron presentes autoridades como Gilberto Chan Padilla, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán; Francisco Trofino Aguilar Aguilar, director de la Escuela Primaria “Rita Cetina Gutiérrez”; y Román Enrique Padrón, comisario de Chablekal.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir