Campaña para redescubrir Yucatán en las vacaciones de verano


El Gobierno del Estado, dio a conocer de qué trata la nueva campaña para redescubrir Yucatán, y en La Chispa te daremos a conocer todos los detalles.
Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) presentó la campaña regional “Conociendo Yucatán”, una estrategia que invita a quienes viven en el estado a descubrir y disfrutar las maravillas naturales, culturales e históricas de su propio territorio.

Campaña para redescubrir Yucatán: estrategia que fortalece el orgullo local
El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, explicó que esta iniciativa busca fortalecer el orgullo por Yucatán, al tiempo que impulsa el turismo local, de forma responsable y accesible, especialmente durante los fines de semana, con planes ideales para disfrutar en familia, en pareja o con amistades.
La campaña para redescubrir Yucatán busca conectar a las familias con las raíces mayas, fomentando un turismo sustentable y comunitario. Esta visión es coherente con el Renacimiento Maya impulsa el turismo de cruceros, una estrategia de largo alcance para diversificar las actividades económicas vinculadas al turismo.
Siete rutas para todos los gustos
La campaña inicia con siete rutas turísticas en distintas regiones del estado y una ruta especial de museos en Mérida, pensadas como itinerarios sugeridos para realizar en dos días. Los recorridos están diseñados para que cada persona pueda adaptarlos a su gusto y enriquecerlos con otros puntos de interés cercanos.
Estas rutas abarcan destinos como Río Lagartos, El Cuyo, Sur Mágico, Izamal, Celestún y Valladolid Mágico, así como una experiencia urbana en los museos de Mérida. Esta mezcla de propuestas ofrece una amplia gama de experiencias turísticas, desde la aventura natural hasta el turismo cultural y gastronómico.

Itinerarios con impacto comunitario
“Estas rutas combinan atractivos ya conocidos con joyas poco exploradas, para diversificar la oferta turística y generar beneficios en comunidades locales y entre prestadores de servicios”, detalló ante el presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos.
La conexión con pequeñas comunidades convierte a la campaña en un imán del Turismo Inversionista, ya que promueve el crecimiento económico en localidades que tradicionalmente no forman parte de los principales circuitos turísticos.
¿Dónde encontrar la información?
En esta primera etapa, la campaña incluye siete rutas turísticas: Río Lagartos, El Cuyo, Sur Mágico, Izamal, Celestún, Valladolid Mágico y una ruta especial de museos en Mérida. Cada recorrido está diseñado con propuestas de actividades, opciones gastronómicas y alternativas de hospedaje, destacando la riqueza natural, arqueológica y cultural de cada región.
Los detalles están disponibles en el micrositio https://yucatan.travel/conociendo-yucatan. En una segunda etapa, se sumarán opciones con Valladolid como punto de partida, ya que, de acuerdo con estadísticas de turismo nacional, un alto porcentaje de visitantes a esta zona provienen de Quintana Roo.