Asombroso fenómeno en la Ría de Celestún, encuentro de aguas.
Asombroso fenómeno en la Ría de Celestún. La naturaleza deslumbra una vez más cuando un entusiasta de la belleza natural captura una escena impresionante en la ría de Celestún.
Este fenómeno es el resultado de la fusión de dos aguas distintas: la roja del manglar y la azul del mar. Increíble fenómeno natural en Celestún: aguas no se mezclan.
Las fotografías captadas en la Ría de Celestún muestran las aguas rojas del manglar y la azul del mar “juntas pero no revueltas”.
Este fenómeno se debe a la composición y temperatura del agua, ya que la primera es más dulce y la de mar más salada, impidiendo que se revuelvan. Un increíble fenómeno natural que se puede apreciar en Yucatán. Pero no solo esa maravilla tiene Celestún.
Asombroso fenómeno en la Ría de Celestún
Celestún es mundialmente conocida por su rica vida animal, especialmente por los flamencos rosas que se han convertido en los iconos de esta Reserva de la Biosfera.
Ría Celestún fue declarada Reserva de la Biósfera en el 2000, es el hogar de flamencos. El nombre completo es Reserva de la Biosfera Ría Celestún.
Celestún significa en maya: espanto de piedra o piedra pintada, aunque no se conoce el motivo por el que se le dio el curioso nombre. Ría Celestún engloba diferentes hábitats,
como manglares, petenes, dunas y sabanas costeras y una zona de selva inundable. En las 81,482 hectáreas de área protegida encuentran refugio 304 especies de animales.
Cubre un espacio de 27 kilómetros de agua salobre en el que se fusionan las aguas del caribe mexicano con las de los cuarenta manantiales de agua dulce que emanan del subsuelo.
El agua dulce y la salada que desembocadura al mar es ideal para que proliferen especies de aves
El agua dulce y la salada que desembocadura al mar es ideal para que proliferen especies de aves, tanto sedentarias como migratorias.
La metamorfosis de las aguas de la reserva es constante. El intenso rojo del tinte del mangle se mezcla con el verde turquesa de las los ojos de agua.
El flamenco rosa (phoenicopterus ruber) el que capta la mayor atención de los vsistantes. Los falmencos llegan entre noviembre-diciembre y febrero-marzo en la península de Yucatán.
El color rosado de los flamencos contrasta con el paisaje azul y verde. El color tan intenso de los flamencos de Celestún se debe a la concentración de caroteno (pigmentos fotosintéticos) en el agua y en los crustáceos y algas que son parte de su alimentación.