Apoyan a los nuevos docentes a través de intercambios, análisis y reflexión
Con el objetivo de brindar un espacio, con enfoque académico y social, que revalorice la función adicional de la tutoría, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Coordinación Estatal de Tutoría para Docentes y Técnicos docentes de Nuevo Ingreso, apoyan a los nuevos docentes con la entrega de reconocimientos a los tutores que trabajaron durante el ciclo escolar 2022-2023.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación con la presencia de tutores, docentes y directores de área y en ese marco, se hizo la develación de una placa con los nombres de los mismos y se presentó la “Antología. La familia tutora en Yucatán, experiencias y reflexiones”.
Con acompañamiento para su fortalecimiento apoyan a los nuevos docentes
El director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, destacó las características de la función tutora, como una figura de acompañamiento para el fortalecimiento de los nuevos docentes.
De esta manera, los tutores dotan a dichos docentes de las herramientas necesarias para enfrentar los retos que se presentan por primera ocasión ante un grupo escolar; además, reconoció a los tutores por dar su tiempo y espacio con vocación y pasión para ser guías, “La educación se rige por la nobleza para poder alcanzar, entre todos, los sueños educativos y la inspiración”, resaltó.
En el ciclo escolar participaron un total de 136 tutores
El Enlace Estatal del reconocimiento de Tutoría ante el USICAMM, Carlos Manuel Rosado Dávila; dijo que en el ciclo mencionado se tuvo un total de 136 tutores, 9 en preescolar regular, 19 en preescolar indígena, 79 en primaria, 27 en secundaria y 2 en telesecundaria así como 1,209 docentes de nuevo ingreso.
Las tutorías con las que apoyan a los nuevos docentes, inician cada ciclo escolar, cuya asignación realiza junto con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros para que cuenten con acompañamiento en su inserción al sistema educativo, a través de sesiones presenciales o virtuales.
Para el desarrollo de dichas sesiones, se elabora un plan de trabajo y un documento diagnóstico para darles seguimiento durante dos años, señaló Carlos Manuel Rosado Dávila.
Destacó que en este período se realizó el Primer Encuentro Interestatal de tutorías entre Yucatán y Campeche, una segunda edición Antológica, y se tuvieron reflexiones con los distintos niveles, en los que se llegó a la conclusión del gran impacto que se tuvo en el magisterio yucateco.