fbpx
Estas leyendo
Viernes 13 día de mala suerte: ¿Cuál es el origen de la superstición que vincula esta fecha con la mala suerte?

Viernes 13 día de mala suerte: ¿Cuál es el origen de la superstición que vincula esta fecha con la mala suerte?

Viernes 13 día de mala suerte: ¿Cuál es el origen de la superstición que vincula esta fecha con la mala suerte?

Viernes 13 día de mala suerte. En primer lugar, es esencial comprender que no existe una verdad precisa acerca del viernes 13. Hasta la fecha, todo lo relacionado con este día está envuelto en supersticiones,

teorías, mitos, creencias y leyendas que han perdurado a lo largo de los años y generaciones. Por esta razón, no se puede identificar un origen con certeza al 100%.

Una de las versiones más difundidas tiene sus raíces en la religión católica, donde se afirma que un viernes Jesús fue crucificado.

Posteriormente, se menciona la “Última Cena”, donde se dice que Cristo compartió su mesa con 12 apóstoles.

Sin embargo, según esta teoría, la suma de todos los participantes da como resultado el número 13, que, de acuerdo con el Apocalipsis capítulo 13, representa al anticristo y a la bestia.

En la religión judía, se sostiene que el número 13 es considerado inoportuno, ya que se relaciona con los 13 espíritus malignos.

Esta creencia también está vinculada al episodio del carnero que Abraham debía sacrificar a Dios. En el cristianismo, este número se asocia con el número de invitados en la Última Cena y el Anticristo.

Viernes 13 día de mala suerte

Otra versión sugiere que en la mitología vikinga, el número 13 está vinculado con la traición, representando a Loki, el dios traicionero y caótico.

Escritores coinciden en que el viernes 13 es considerado un día de mala suerte. Geoffrey Chaucer, en su obra “Los Cuentos de Canterbury“, menciona que el “viernes” es un día de desgracias.

El escritor estadounidense Thomas Lawson, en su obra “Friday, the Thirteenth”, relata la historia de un corredor de bolsa en Wall Street que elige el viernes 13

para colapsar el mercado de valores como parte de una venganza. Desde entonces, algunos negociantes prefieren evitar cerrar tratos en esta fecha.

A lo largo de los años, varios hechos históricos han ocurrido en viernes 13:  Viernes 13 de octubre de 1307:

El rey Felipe IV organizó una persecución contra la Orden de los Caballeros Templarios, resultando en la detención y juicio de sus integrantes por la Inquisición Católica.

– Viernes 13 de diciembre de 1939: El “Black Friday” en Victoria, Austria, fue considerado uno de los desastres naturales más catastróficos de la historia, donde un incendio arrasó con más de 20 kilómetros de bosque.

– Viernes 13 de enero de 2012: El crucero Costa Concordia chocó con una enorme roca y se hundió en la isla italiana de Giglio, resultando en la trágica pérdida de casi 32 vidas.

Un dato interesante es que en 1908, el medio de comunicación The New York Times fue uno de los primeros

Te puede interesar
Planteamiento a largo plazo para solucionar el pago de jubilaciones en la UNACAR

en referirse a las creencias y supersticiones del viernes 13. Además, en la década de 1980, el cine hizo referencia a esta fecha por primera vez.

La superstición a veces ha inspirado motivos y disfraces para fiestas como Halloween.

En conclusión: Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas anglosajonas.

Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanos, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

Por lo tanto clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua),

collafobia o bien friggaatriscaidecafobFrigga), y se trata de una forma de triscaidecafobia, que quiere decir la fobia al número 13.

Cada vez que el calendario marca un viernes 13 a casi todo el mundo, sea o no supersticioso le viene a la cabeza que es un día ligado a la mala suerte. Fuente: mexico.as.com

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio