Magistrada Beatriz Rivera Hernández no fue ratificada y dejará el Poder Judicial en septiembre
La magistrada Beatriz Rivera Hernández no fue ratificada por el pleno del Congreso de Veracruz, por lo que dejará el Poder Judicial del Estado en el mes de septiembre.
Durante la novena Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso local, las y los legisladores aprobaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Por el cual se determina la no ratificación de Rivera Hernández para que pueda ejercer el cargo de magistrada por cinco años más.
Beatriz Rivera Hernández, fue designada como magistrada por el Congreso de Veracruz el 9 de septiembre del 2014 por un periodo de 10 años, fecha que se cumple en dos meses.
Aunque la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la posibilidad de ratificación por un periodo de 5 años más para los magistrados, el Congreso local determinó la no ratificación.
Esto, luego de que la magistrada Beatriz Rivera Hernández, manifestó en un documento al Consejo de la Judicatura, que no es su voluntad ser ratificada en el cargo por un periodo más de cinco años.
El documento expone que, si bien la magistrada Beatriz Rivera Hernández es idónea por satisfacer los requisitos constitucionales exigidos para continuar en el cargo, no puede ser desatendida su voluntad expresada con respecto al proceso de ratificación. Ya que, además de ser un elemento de estudio preliminar y preferente, deviene determinante para la toma de la decisión que realiza el Poder Legislativo.
Magistrada Beatriz Rivera Hernández dejará el Poder Judicial en septiembre
Este martes 23 de julio de 2024, el Congreso de Veracruz, aprobó su no ratificación a la magistrada Beatriz Rivera Hernández. Esto significa que a partir del 10 de septiembre se abre una nueva vacante en el Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Con esta vacante serán siete los espacios de magistraturas que estarán libres y deberán ser ocupados en el Poder Judicial.
La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, debe notificar al Congreso local de las vacantes de magistraturas disponibles.
Después, el Congreso local notificará al poder Ejecutivo, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, sobre el número de vacantes que hay. Posteriormente, el mandatario emite una convocatoria, para que aquellos que tengan interés de obtener un cargo como magistrados, sean considerados para cubrir las vacantes.
El gobernador envía la lista al Congreso con las propuestas de las personas seleccionadas, según su carrera profesional y el nivel de estudios. Dicha lista es presentada ante el pleno del Congreso local y posteriormente su aprobación por mayoría de votos.