fbpx
Now Reading
Zonas vulnerables por desbordamiento del Usumacinta es vigilada por Protección Civil

Zonas vulnerables por desbordamiento del Usumacinta es vigilada por Protección Civil

Zonas vulnerables por desbordamiento del Usumacinta es vigilada por Protección Civil

Personal del Centro Regional Frontera Sur del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), en coordinación con personal de la SEDENA, la Unidad Municipal de Protección Civil y Seguridad Pública en el municipio de Tenosique, vigilan zonas vulnerables ante el desbordamiento del río Usumacinta.

Los elementos realizaron un recorrido por zonas vulnerables de la demarcación, sin detectar hasta el momento graves afectaciones para la zona.

De acuerdo con el informe del IPCET, durante el recorrido realizado la mañana del miércoles 8 de noviembre, “se pudo observar entrada de agua por bocas de arroyos, sin que, hasta el momento, represente peligro para quienes viven en zonas bajas o en los márgenes del Usumacinta”.

Sin embargo, se exhortó a la población de la región a permanecer alerta e informada para evacuar en caso de que sea necesario.

Cabe mencionar que el río Usumacinta en su estación Boca del Cerro, Tenosique, se ubica 15 centímetros por encima de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO), de acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Zonas vulnerables por desbordamiento del Usumacinta es vigilada por Protección Civil
Personal de Protección Civil recorre zonas vulnerables de Tenosique. Foto: cortesía (Protección Civil Tabasco)

Como parte de las acciones de prevención, personal de los tres órdenes de gobierno seguirán vigilando el comportamiento del río Usumacinta, que ha incrementado sus niveles por las lluvias registradas en los últimos días en Guatemala.

See Also
IEPCT firma convenio con FGE para garantizar el derecho al voto y fortalecer la cultura de la denuncia

Zonas vulnerables por desbordamiento del Usumacinta

En la entidad tabasqueña, al menos tres ríos están arriba de su NAMO: el Usumacinta, De La Sierra en su estación Pueblo Nuevo y Tulijá en su estación Salto de Agua. Mientras que los ríos San Puxcatán en su estación Macuspana y Pichucalco en su estación San Joaquín, podrían también rebasar sus niveles, de acuerdo con Protección Civil.

Ante el desbordamiento del río Usumacinta, se encuentran en alerta los habitantes de los municipios de Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Macuspana y Centla.

Te puede interesar: Desbordan tres ríos en Tabasco; dos más podrían rebasar sus niveles


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top