“Ya es tiempo que al STPRM lo dirija una mujer”
Cristina Alonso ha calificado su candidatura como una oportunidad histórica para que el STPRM tenga una mujer con experiencia en su dirigencia nacional. Con más de 30 años de experiencia en el sector petrolero, la candidata resaltó la falta de representación femenina en posiciones de toma de decisiones dentro de Pemex, a pesar de que las mujeres representan el 47% de la fuerza laboral de la empresa.
“Es tiempo de mujeres. Ya tenemos en Claudia Sheinbaum la primera presidenta de México. Pero aunque ha permeado mucho y hay diferentes gobernadoras, diferentes cargos de elección popular donde las mujeres han tenido ya una gran presencia, es notorio que en el sindicato petrolero no existe la equidad. El mundo no puede avanzar si la mitad de su población está excluida. El sindicalismo en México no puede avanzar si se sostienen estructuras sindicales como las del STPRM. Nunca más nada sin nuestra participación, para todos los demócratas está claro que la humanidad futura será feminista o no será.”
Para Cristina, la inclusión de las mujeres en la dirigencia del STPRM no solo es necesaria, sino que es un paso crucial para reflejar la realidad de nuestra base trabajadora, afirmó Alonso García. Como dijo hace unos días el licenciado Domínguez Marrufo, que es tiempo de la mujer y que debemos estar en las organizaciones sindicales. Y recuerda que mejor lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum: las mujeres podemos, y ahí está ella como la primera mujer presidenta, y con ella llegamos todas.
Explica que son momentos de cambio, momentos de transformación, momentos de fraternidad, momentos de unidad. Creo que si todos estamos en sinergia como una verdadera familia que somos, porque somos una familia petrolera, yo creo que juntos podemos hacer un cambio, podemos hacer un giro para que nuestro sindicato sea un ejemplo ante otras organizaciones sindicales, que seamos el modelo a seguir de otros compañeros sindicalistas. Pero tenemos que trabajar en un ambiente de unidad, de respeto, de empatía para poder hacer este cambio.
Y nos habla de su sueño: queremos eso, estar en la organización sindical, que respeten nuestro derecho a participar, que respeten la democracia, que haya una democracia real y que no haya una democracia fingida.
Queremos que esos inspectores de trabajo vayan a revisar esas urnas, que estén pendientes en las mesas electorales, que participen los compañeros trabajadores, los representantes de los candidatos deben estar en esas mesas electorales donde se está llevando el conteo, donde se están formando y están revisando ese colegio electoral. Ahí debemos estar todos, no nada más los puros representantes sindicales porque están siendo juez y parte, abusan de esa autonomía sindical.
Confía en la victoria: “Creo que todos tenemos ese derecho a participar y a los compañeros petroleros que pierdan el miedo. No son eternos estas personas, todos tenemos ese derecho, todos podemos formar esa organización sindical y unidos vamos a vencer. “
Forjada en la lucha sindical petrolera
¿Cómo ha sido su proceso de lucha y de formación? ¿Cómo podríamos resumir tu participación sindical?
“Soy una mujer de lucha, que no me rindo, no me quedo con un no. Creo que ante un no hay que buscar el sí. Y no puedo ser ajena a lo que pasan mis compañeros. Muchos a veces nos quedamos callados, pero cuando ya nos tocan a un familiar o nos tocan a nosotros mismos, y así fue como empezamos a despertar a luchar.
“Realmente soy una persona empática. Siento como propio el dolor del trabajador y las trabajadoras, el dolor de mis compañeros de trabajo, cuando no tiene un contrato, cuando le dejan sin trabajo a su hijo, cuando no le dan un préstamo administrativo, cuando tiene que hacer los trámites por él solo, cuando enfrenta una investigación administrativa solo, sin que esté un representante sindical. Yo creo que como mujer, debo de ser solidaria con mis compañeras mujeres, y con mis compañeros también, no puedo quedarme quieta ante ese dolor, ante ese daño de derecho humano, porque realmente están dañando nuestros derechos humanos.”
En el contexto de un cambio histórico en la política sindical de México, Alonso García es trabajadora de la sección 44 de Petróleos Mexicanos (Pemex). De ser elegida sería la primera mujer en ocupar la posición de liderazgo nacional en este sindicato, marcando un precedente significativo en una organización dominada por hombres desde su fundación.