UJAT instala centros de acopio en apoya al mono saraguato
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) instala centros de acopio en sus 12 divisiones académicas y sumarse al apoyo del mono Saraguato, que están falleciendo ante la ola de calor que azota la entidad tabasqueña.
De acuerdo con información de las autoridades, hasta el momento suman más de 100 primates muertos en Tabasco. Ante esta emergencia ambiental que están sufriendo las poblaciones de monos saraguatos, principalmente en los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Huimanguillo, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, invitó a la sociedad en general, a acercarse a los centros de acopio que ya están instalados en las 12 divisiones académicas de la máxima casa de estudios.
Al mismo tiempo, enfatizó el llamado a realizarlo de manera ordenada y a través de estos espacios especializados.
UJAT instala centros de acopio en apoya al mono saraguato; aún desconocen las causas de muerte
En entrevista, Guillermo Narváez Osorio, remarcó que hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de varios ejemplares, por lo que las autoridades federales y estatales, así como especialistas e investigadores, solicitan a las personas no acercarse a las zonas donde se avistan las comunidades de Monos Saraguatos. Y que en caso de encontrar a un animal fallecido, se de aviso de inmediato al número 99 33 51 66 43 de la PROFEPA Tabasco.
“Estamos trabajando con gobierno estatal, con la Semarnat e instituciones federales, porque lo peor que puede pasar es que cada quien trabaje por su cuenta y se vuelve un foco de atención, Lo hemos dicho, apoyen en los centros de acopio, pero no lleguen a las zonas de avistamiento. En primer lugar, para evitar el estrés de los animales, y en segundo, necesitamos saber la causa. No es conveniente que los seres humanos interactuemos, sino solo el personal capacitado”, remarcó.
Narváez Osorio indicó que, se integró un equipo interdisciplinario en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) ante esta contingencia. Se trata de un laboratorio móvil y personal especializado, donde se atenderán a los ejemplares que se encuentren en la zona y así encontrar la posible causa a la contingencia.
Agregó que los centros de acopio ya habilitados en las divisiones académicas permanecerán conforme vaya evolucionando la situación. Por lo que reiteró la invitación a las personas que tienen afinidad con esta problemática ambiental a colaborar con materiales, fruta y medicamentos, o realizar donaciones a la cuenta Santander 18-00029561-4 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
¿Qué se pude donar?
Para las persona interesadas en apoyar esta causa, solo estos materiales y alimentos se recibirán en los Centros de Acopio:
- Leche NAN Etapa 1
- Cubetas
- Cuerdas gruesas
- Suero vida oral
- Soluciones salinas
- Vendas elásticas
- Gasas y alcohol 70%
- Solución de hartmann
- Cubrebocas
- Guantes clínicos y de carnaza
- Transportadora de mascota kennel (70cm x 108cms, soporte de 41 kg)
- Jeringas de 5 ml
- Microdacyn solución
- Garrafones de agua
- Galones de agua
- Palas, costales y cal
- Tinas grandes 300 l.
- Jobo
- Mamey
- Caimito
- Guanábana
- Guaya
- Ciruela
- Anona
- Pitahaya
- Guayaba
- Nance
- Vaina
- Jagüe
- Naranja
- Anona
- Chicozapote
- Hojas húmedas de ramón (brosimum) matapalo (ficus)
Te puede interesar: Semarnat analiza causas de muerte de monos aulladores en Tabasco