TET confirmó triunfos electorales de Roberto Ocaña y Alfonso Baca en Nacajuca y Paraíso
El Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) confirmó los triunfos electorales de Roberto Ocaña Leyva como presidente municipal de Nacajuca y de Alfonso Jesús Baca Sevilla como alcalde de Paraíso.
En la sesión de este jueves 15 de agosto de 2024, los magistrados electorales determinaron por unanimidad de votos confirmar la declaración de validez de la elección a la Presidencia Municipal y Regidurías por el principio de Mayoría Relativa en el Municipio de Nacajuca, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la planilla postulada por el Partido del Trabajo (PT).
Consideraron que la impugnación presentada por la excandidata de Morena a la alcaldía de Nacajuca, Sheila Álvarez Hernández, fue inoperante e infundada. Por lo que se confirmó el triunfo de Roberto Ocaña Leyva, postulado por el PT.
TET confirmó triunfos electorales de MC y Alfonso Baca en Paraíso
En el caso de Paraíso, los magistrados del TET, también por unanimidad de votos determinaron confirmar la declaración de validez de la elección a la Presidencia Municipal y Regidurías por el principio de Mayoría Relativa, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la planilla postulada por Movimiento Ciudadano.
El tribunal electoral local, declaró infundados los alegatos de Morena y su excandidato Bernardo Barrada Ruiz, sobre la indebida conformación de las casillas 992 contigua 1, 1002 básica y 1028 contigua uno. Por lo que, ratifican a Alfonso Jesús Baca Sevilla, como alcalde de Paraíso.
“En las casillas donde se alegaba su indebida conformación, se arribó a la conclusión que, de las pruebas valoradas, tres, fueron integradas por funcionarios que no pertenecían a la sección electoral, mientras que en las restantes, se pudo observar que, estuvieron integradas por ciudadanos previamente designados, efectuándose los corrimientos respectivos o fueron tomadas personas de la fila pertenecientes a la sección electoral; asimismo, en cuanto a la posible existencia de error y dolo en la computación de los votos, el actor no otorgó los elementos necesarios para su confronta, pues no identificó los rubros fundamentales en los que a su decir existía discrepancia”, indicó.
Tras esta decisión del TET, los alcaldes electos de Nacajuca y Paraíso, podrán asumir sus cargos el próximo 5 de octubre.
Sin embargo, los denunciantes aún pueden acudir a las salas Regional Xalapa y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como últimas instancias.
Te puede interesar: Excandidato del PAN pide al TET anular las elecciones en Macuspana