Leyendo ahora
Tabasco unido en la marcha de la lealtad

Tabasco unido en la marcha de la lealtad

Lideraba por el gobernador Javier May, Tabasco reitero el respaldo y lealtad a México y su Presidenta Claudia Sheinbaum.

Por Silvia Hernández

Rodeado del gran respeto, solidaridad y lealtad de miles de tabasqueños en Tenosique, se sumaron al liderazgo del gobernador Javier May Rodríguez, en el marco de la conmemoración del 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad de 1913 en la que además de rendir homenaje al presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez sirvió para que el pueblo mostrara su total respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al mandatario estatal, marchando juntos pueblo y gobierno.

Las calles de Tenosique se llenaron de miles de tabasqueños llegados de todos los municipios y comunidades, todos juntos, sin importar religiones o credos políticos o sociales, miles en uno solo se convirtieron, para que además de funcionarios y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, Javier May Rodríguez realizara el recorrido cobijado por su pueblo, en tan importante conmemoración a la que acudió con verdadero fervor.

Agradecimiento a un buen gobierno

Desde su arribo al municipio en el que nació uno de los héroes mexicanos, el mandatario estatal no dejaba de dar la mano a todo el ciudadano que se acercaba a saludarlo y mostrarle su respeto, muchos se empujaban tratando de alcanzar al menos una sonrisa o una mirada del funcionario que mostraba así su beneplácito por estar al lado de su pueblo celebrando fecha tan importante para el país. En su recorrido se fue añadiendo más y más personas, muchas agradeciendo los apoyos que ha otorgado, tanto los federales como los estatales y las visitas que ha hecho a las distintas comunidades en donde le han hecho peticiones y de inmediato resuelve u ordena que se atienda el asunto que no se deja de cumplir.

Tenderos, heladeros, panaderos, todo tipo de comerciantes, así como amas de casa, estudiantes y hasta niños trataban de acercarse a quien ahora ven como el héroe que vino a rescatarlos de la pobreza y marginación en la que estuvieron durante años por parte de anteriores gobiernos. Entre vivas y porras al de Comalcalco, fueron caminando, sirviendo de escolta a su gobernador a quien le manifestaron un recibimiento como a ningún otro ya que incluso lo invitaban a pasar a sus casas y otros a sus negocios para recibirlo y ofrecerle sus hogares como muestra de confianza y cariño.

Además de tabasqueños, se unieron a la marcha hasta decenas de migrantes agradecidos con el gobernador del Edén, ya que también ellos están siendo atendidos en uno de los albergues que se instalaron en el municipio y donde las familias sin documentos cuentan con alimentos, ropa, calzado y todo lo necesario para que su estancia sea digna mientras están en el estado. “Gracias señor hemos encontrado una gran hospitalidad quiero agradecerle a nombre de todos mis hermanos que hemos venido de otros países, pero que hemos sido tratados con mucha amabilidad y respeto, veníamos siguiendo el sueño americano, pero aquí si hay atención para nosotros y no como en otras partes que nos ven mal, no nos tienden la mano como aquí que hasta empleos temporales y otros fijos hemos encontrado”, manifestó el líder de indocumentados albergados en el municipio.

Otro migrante, tomando aire comentaba a su grupo que “debemos agradecerle –a Javier May- por el buen trato que están recibiendo y aunque es difícil estar lejos de su casa, en Tabasco han encontrado respeto y apoyo, haciendo una gran diferencia ante los malos tratos, la inseguridad y hasta las extorsiones de que han sido objeto en otros lugares que han recorrido para llegar a Tabasco.

Tabasqueños de Cárdenas que asistieron a la Marcha de la Lealtad, confían que el gobernador continuará trabajando, sin importar de donde vengan la gente, “todos serán tratados con dignidad y justicia, por su forma de ser tiene un gran liderazgo”

La lealtad tiene nombre: Tabasco y su gobernador

Líderes de productores que igual se sumaron a la Marcha de la Lealtad, sin importar el intenso calor que azotaba, afirmaron que “esta marcha no es como las anteriores, las de antes era solo para rendir homenaje a nuestro paisano –José María Pino Suárez- uno de los grandes próceres del país y a Madero y escuchábamos discursos huecos y sin sustento, ahora vale la pena venir a caminar porque ahora sí hay un líder de carne y hueso que nos está haciendo justicia y en muy poco tiempo, apenas unos meses y ya ha entregado muchos apoyos de todo tipo, lo que antes nadie nos daba, nadie volteaba a vernos, nadie tomaba en cuenta nuestras peticiones” y agregó con un gran orgullo que se notó en el tono de sus palabras: hoy la lealtad tiene nombre y se llama Javier May, porque es leal a su pueblo para el que trabaja sin descanso”.

Entre gritos de porras, mujeres que llevaban de la mano a sus niños gritaban “May”, “May”, “May”, convirtiéndose todo en una verdadera fiesta en la que también hubo un silencio respetuoso para escuchar al orador oficial, el secretario de Gobierno José Ramiro López Obrador quien advirtió que “al Gobierno del Pueblo, no lo distraen los fantasmas del pasado ni y tampoco lo detienen los cánceres del presente”.

Ver también
Sigue el saqueo desde edificio de la calle 3, no. 214

Al igual que en 1913 subrayó que “este gobierno legalmente constituido y extremadamente legitimado por el voto de los ciudadanos tiene el respaldo del pueblo y el acompañamiento institucional y solidario de fuerzas armadas honradas por su origen popular orgullosas de su heroico pasado histórico y convencidas de la importancia de estar a la vanguardia de la lucha por un México y un Tabasco prósperos y seguros”, lo que arrancó los aplausos de los “ríos” de gente que se congregaron alrededor del monumento erigido al Caballero de la Lealtad, vicepresidente de México.

Tabasco vive una nueva etapa fe democracia

En ese evento al que acompañaron también a la máxima autoridad del estado, además de miles de ciudadanos, funcionarios, alcaldes y diputados, estuvieron efectivos del glorioso Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ante todos ellos, López Obrador añadió que a 112 años de distancia México y Tabasco viven una nueva etapa de democracia, igualdad y desarrollo y un paso firme hacia un estado mejor.

Lealtad al pueblo

Miles que estuvieron presentes y otros que a través de las redes sociales, la televisión y la radio siguieron el desarrollo del evento cívico-militar, escucharon las palabras de José Ramiro quien aseveró que “la lealtad es en primer término a las instituciones y a quienes las encabezan, sobre todo cuando es evidente que trabajan anteponiendo los intereses del pueblo y buscando su tranquilidad y bienestar” y resaltó que en el gobierno de la República, y en nuestro caso en el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez hay claridad de los retos que tocan enfrentar y de su compromiso con la ciudadanía”.

Gobierno firme

Más adelante López Obrador dijo, luego de manifestar que el Gobierno del Pueblo hacen frente a las grandes dificultades con gran empeño y firme compromiso y se trabaja con ahínco y responsabilidad para combatir la pobreza, la inseguridad, la carencia de servicios y la falta de oportunidades, afirmó que “así como aconteció en el pasado hoy subsisten las voces de un viejo régimen que ha sido rechazado por los mexicanos del presente, pero son voces que no tienen el respaldo ni el respeto del pueblo pero que todos los días imploran porque le vaya mal al país y al estado y aplauden cualquier intento de intromisión extranjera”.

Respeto y apoyo a la lealtad

La Marcha de la Lealtad, fue ciertamente el escenario en el que su pueblo le mostró a su líder Javier May Rodríguez, su respeto, apoyo y lealtad, le mostraron que no está solo y que continuarán dando su respaldo en las decisiones que tome porque saben que son para bienestar del propio pueblo. Por unas horas, por un día todos se olvidaron de quienes son o a qué se dedican, sobre todo cuando llegó solo, sin guardias ni prepotencia, al contrario con humildad y cariño recíproco y cruzó la calle, para que con tosa caballerosidad saludar a la presidenta municipal Sandra Beatriz Hernández quien luego dio la bienvenida a nombre tanto de los tenosiquenses como de los miles de asistentes que llegaron para acompañar en la marcha y mostrar su lealtad al mandatario.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir