Sequía afectará a Tabasco este año por el fenómeno del ‘niño’ y de la ‘niña’
La sequía que se vive en todo el país, afectará a Tabasco este año. Esto, debido al fenómeno del ‘niño’ y de la ‘niña’, dio a conocer el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín.
El funcionario estatal adelantó que en la entidad se espera una temporada de estiaje severa que podría ocasionar altas temperaturas, disminución en el caudal de los ríos e incendios forestales. Además, con el cambio de temporada del ‘niño’ a la ‘niña’, habrá precipitaciones intensas en la temporada de lluvias este año, con base a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El estiaje será muy fuerte, recuerden que Conagua ha manifestado que es la transición del fenómeno Niño a Niña. Vamos a tener un lapsus muy fuerte de estiaje, y vamos a tener, muy probablemente temporada de lluvias también durante septiembre, cuando inicie la temporada de lluvias”, indicó en entrevista.
Winzig Negrín indicó que por el momento, ha pasado el Frente Frío número 35, de los casi 56 que se esperan este 2024.
Sequía afectará a Tabasco durante seis meses
El funcionario estatal alertó que una vez que inicie la temporada de estiaje, en la entidad tabasqueña se sentirá mucho calor.
La temporada de estiaje severa, afectará más a los sectores económicos como la agricultura, la ganadería y la pesca, esto debido a la escasez de agua
Asimismo, indicó que ante la situación que se espera, en los próximos días el gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, instalará el Consejo Estatal de Previsión para temporada de incendios, lo cual probablemente será en los primeros días de marzo.
Mientras que la temporada de lluvias, iniciará desde el mes de septiembre, todo octubre, noviembre y diciembre. Las precipitaciones podrían causar anegaciones en las zonas bajas de la entidad tabasqueñas.
Te puede interesar: Nuevo cárcamo militar pondrá fin descargas de aguas negras en la Laguna de las Ilusiones: CMM