fbpx
Now Reading
PAN Tabasco se queda sin candidatos plurinominales para las elecciones

PAN Tabasco se queda sin candidatos plurinominales para las elecciones

PAN Tabasco se queda sin candidatos plurinominales para las elecciones

.El Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, se queda sin candidatos a diputaciones locales por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Lo anterior, luego de que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), determinaron que el partido político no cumplió con las acciones afirmativas en su lista de candidatos plurinominales presentados ante el órgano electoral.

Ante esto, con cuatro votos a favor, dos en contra y un voto particular, el consejo electoral negó la solicitud de registro de las candidaturas a diputaciones locales del PAN. Y de esta manera, la dirigente estatal con licencia del blanquiazul, Jemima Alonzo Que, no podrá participar en el proceso electoral 2023-2024.

Jemima Alonzo Que
Jemima Alonzo Que

PAN Tabasco se queda sin candidatos plurinominales: IEPCT

El acuerdo aprobado por los consejeros en la sesión extraordinaria, indica que quedó demostrado que el PAN no postuló correctamente la fórmula de candidaturas, propietaria  y suplente, conformada por personas de la diversidad sexual. Además de que se inobservó una de las acciones afirmativas y no cumplió con la paridad de género.

Erick Daniel Jiménez López, representante del PAN, defendió a su partido y dijo no estar de acuerdo de no aprobar la totalidad de la lista de las candidaturas a las diputaciones plurinominales.

“Es un exceso y un despropósito, precisamente en el acuerdo anterior hablan de un principio de mínima afectación y al realizar en este acuerdo todo lo contrario están afectando derechos político electorales de la totalidad de la lista y no solo de la fórmula que hayan cumplido el principio de homogeneidad”, argumentó.

Partidos en acuerdo de negar registros a las candidaturas del PAN

Por su parte, el consejero Vladimir Hernández Venegas, recordó que durante el desarrollo de la reunión de trabajo se plantearon diversas alternativas. Y que en ese momento la mayoría aprobó que lo viable era negar el registro de la totalidad de las candidaturas por el principio de representación proporcional que postula el PAN.

Pero, dijo que se debería registrar solamente la candidatura de la persona que ocupa la propiedad o ser propietaria de la fórmula y negar el registro al suplente por no cumplirse con el principio de homogeneidad en esa fórmula.

PAN Tabasco se queda sin candidatos plurinominales: IEPCT
Sesión Extraordinaria del IEPCT

Mientras que el representante del PRD, José Manuel Rodríguez Natarén, señaló como correcta la negativa de registro al PAN y emitir la sanción ejemplar. Porque si no “le van a dejar la puerta abierta a los partidos políticos para que en otros procesos electorales no cumplan con las acciones afirmativas”, aseguró.

Destacaron que el IEPCT agotó la garantía de audiencia del PAN otorgándole, en un primer momento, el plazo de 48 horas para que subsanara las deficiencias, sin que éste cumpliera cabalmente con postular de manera correcta la cuota relativa a las personas de la diversidad sexual. Además, que después se le concedió un plazo perentorio de 24 horas, sin que cumplieran.

See Also
Perredistas se registran como precandidatos para alcaldías y diputaciones locales

La consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Nava Gutiérrez, se pronunció a favor de no modificar el proyecto como planteaban algunos concejeros.

Asimismo, dijo que los partidos políticos tendrán las instancias jurisdiccionales para que solucionen esta situación. Indicó que serán los tribunales que marquen el precedente para que en los próximos lineamientos de paridad que emitan, de cara al proceso electoral que viene y se pueden incluir supuestos extraordinarios que sucedieron este registro de candidaturas.

Aprueban candidatos del PRI a diputados plurinominales

En el caso de las candidaturas postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), si fueron aprobadas. Por lo que, podrán iniciar las campañas correspondientes, a partir de la aprobación del acuerdo.

Cabe mencionar que las campañas locales concluyen el 29 de mayo de 2024 de acuerdo al período establecido en el calendario electoral.

Te puede interesar: IEPCT aprueba candidaturas de Javier May, Juan Manuel Fócil y Minés de la Fuente


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top