fbpx
Now Reading
Más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de sufrir inundaciones, advierte el IPCET

Más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de sufrir inundaciones, advierte el IPCET

Más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de sufrir inundaciones, advierte el IPCET

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), advirtió que más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de inundarse ante los fenómenos meteorológicos durante la temporada de tormentas tropicales y huracanes de este año.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo este marte en Palacio de Gobierno, se presentaron detalles de las acciones previstas en materia de Protección Civil, Plan DNIII-E y Plan Marina, así como la proyección de la situación meteorológica prevista para la región en el corto y mediano plazos.

Ante el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, el titular del IPCET, José Tiburcio Solís Martínez, alertó  que 625 mil 349 tabasqueños, de 760 localidades están más proclives de padecer inundaciones.

Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil
Se llevo a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

Mediante un mapa, explicó los riesgos que existen en los 17 municipios del estado. Donde detalla, que 526 comunidades se ubican en un nivel de susceptibilidad alto y 234 muy alto.

Asimismo, señaló que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, podrían registrarse deslizamientos de tierra y que el 9% del terreno es susceptible a ello, principalmente en los municipios de Tacotalpa, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique.

Más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de inundarse; inicia revisión de refugios temporales

Ante la entrada de la temporada de lluvias, las autoridades estatales y municipales iniciarán un programa de revisión de 517 refugios temporales y recursos disponibles en los 17 municipios del estado.

“Vamos a iniciar la revisión de los refugios temporales, invito a los presidentes municipales al programa de la revisión tanto de los refugios como de los recursos con que contamos”, dijo el titular del IPCET, José Tiburcio Solís.

Mencionó que los refugios están distribuidos “en Balancán, 37; en Centla, 20; Centro, 78; Comalcalco, 91; Cunduacán, 51; Cárdenas, 29; Emiliano Zapata, cuatro; Huimanguillo, 17; Jalapa, 16; Jalpa de Méndez, siete; Jonuta, 23; Macuspana, 12; Nacajuca, 28; Paraíso, 79; Tacotalpa, 16; Teapa, seis; Tenosique, 13, haciendo un total de 517 refugios temporales o posibles refugios temporales”, detalló.

See Also
PVEM en Tabasco irá en coalición con Morena en 4 municipios
Más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de sufrir inundaciones, advierte el IPCET
Más de 600 mil tabasqueños están en riesgo de sufrir inundaciones ante la temporada de lluvias.

Además, que se fortalecerá la seguridad pública para prevenir saqueos y robos, entre otras acciones.

“Vigilar crecidas en los flujos de agua y evitar que la población cruce ríos, arroyos e infraestructura hidráulica. Mantener preparadas brigadas especializadas para brindar atención pre-hospitalaria y de rescate durante el impacto del fenómeno; Realizar el traslado de personas que estén lesionadas o sean rescatadas a los hospitales o centros de salud que estén disponibles para tal fin”, dijo.

Por parte de la Sedena, el Capitán Primero de Caballería Estado Mayor, Adolfo Palomares Sánchez, explicó que el Plan DN-III-E consta de tres fases: prevención, auxilio y recuperación. Mientras que el Plan Marina contempla el apoyo de sus fuerzas con un total de 2 mil 775 elementos para atender cualquier eventualidad.

Te puede interesar: Tabasco se prepara ante posibles riesgos de inundaciones por temporada de lluvias


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top