Historia de la Feria Tabasco: sus inicios hasta ser Patrimonio Cultural Intangible del Estado
La historia de la Feria Tabasco, tiene sus inicios desde el año 1880 y hasta la fecha, es una de las ferias más importantes del país, junto con la Feria Nacional de San Marcos y la Feria Estatal de León.
Conocida como la máxima fiesta de los tabasqueños, se realiza anualmente entre los meses de abril a mayo en la ciudad de Villahermosa. Este gran evento tipo cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera, reúne a los 17 municipios del estado.
Inicio e historia de la Feria Tabasco
La Feria de Tabasco es un gran evento que se realiza cada año en la ciudad de Villahermosa. El estado empezó a celebrar a partir de 1880, cuando el gobernador de ese año, Simón Sarlat Nova reunió a los artesanos de los 17 municipios que integran Tabasco.
El objetivo era dar a conocer los productos que fabrican los artesanos de cada municipio. En esa época, llevaba el nombre “artístico-industrial”, y se realizaba año con año del 27 de abril al 5 de mayo, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y en lo que era la Casa de Piedra, hoy sede del Congreso del Estado; justo en el frente de Plaza de Armas de la ciudad Villahermosa.
Las primeras exposiciones que se realizaron eran de carácter agrícola y ganadero, y eran organizadas y patrocinadas por el gobierno del estado.
Pero en 1928, el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal, creó la “Exposición regional, agrícola y ganadera”, y cada año el evento fue sumando más actividades, y requería de un nuevo espacio.
En 1929, Tomás Garrido estableció un espacio al que nombró “Campos de la Exposición”. En este lugar ordenó que se edificara un puente y un balneario con los nombres “El Corozo” y “Laguna de las Ilusiones”. También se construyó una plataforma-mirador que llevó por nombre “Nido de Águilas”.
En este lugar muchos tabasqueños y tabasqueñas fueron testigos de zapateados, bailes representativos, exposiciones agrícolas, la elección de muchas flores y fue sede muchas fiestas del edén. Incluso este formato de la feria, es la que continúa hasta nuestros días.
Además, durante la feria en ese entonces, los productos artesanales eran exhibidos en quioscos, diseñados en forma de mapa del Estado de Tabasco. Año con año, este parque, albergó la feria ganadera y comercial cada año.
Incluso, en los años 1938 y 1939, durante el gobierno de Víctor Fernández Manero, realizó dos ferias en este mismo sitio.
Cambia de nombre y sede
Después de 1953, la feria fue suspendida por dos años, Y durante el gobierno de Miguel Orrico de los Llanos, en el año 1957, retoman las festividades, pero ya como “Expo Tabasco”.
Y en el año de 1982, este evento cambia de sede y lo trasladan en el parque La Choca. Donde agregan los desfiles de los carros y barcos alegóricos, sumándose el paseo de las embajadoras y otros eventos culturales. Este sitio también fue sede por varios años, pero también resultó insuficiente para albergar la cantidad de visitantes que llegaban diariamente a la exposición.
Para 1998 se inauguró con un total de 56 hectáreas la nueva sede donde hasta la actualidad se celebra la máxima feria de los tabasqueños, “El Parque Tabasco”.
El nuevo recinto ferial, podría ser sede de cualquier evento durante todo el año, al contar con instalaciones para eventos y convenciones. Además, de estacionamientos, tres naves climatizadas, explanada para juegos mecánicos o cualquier otro tipo de instalaciones al aire libre, así como una exposición ganadera, un teatro al aire libre y un palenque de gallos, entre otros.
El gran evento actualmente lleva el nombre de la Feria Tabasco y se realiza en los meses de abril y mayo. Es organizada por los integrantes del ‘Comité Organizador de la Feria Tabasco’.
En la feria se hacen diversas actividades culturales, artísticas, agrícolas, comerciales, turísticas, ganaderas, industriales, palenque, venta de diversos productos artesanales y presentaciones en el Teatro del pueblo, donde muchos artistas nacionales e internacionales ofrecen conciertos gratis.
Cancelación de la feria por inundación y Covid-19
En los años 2008, 2020, 2021 y 2022, la máxima feria de los tabasqueños fue cancelada.
En febrero de 2008 el gobierno del estado, anunció la suspensión de la Feria Tabasco. Esto debido a que en octubre del 2007 se registraron las peores inundaciones en la historia de Tabasco, que dejaron más de un millón de damnificados.
Por ello, el gobierno estatal tomó la decisión de cancelarla en 2008, al no haber condiciones sociales ni económicas, para llevarse a cabo.
Nuevamente la Feria Tabasco se vio suspendida en el 2020, pero esta vez por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. El Gobierno del Estado anunciaría también la cancelación de las ferias de 2021 y 2022, debido a que la pandemia de Covid-19, seguía.
“Feria Tabasco”, un patrimonio cultural intangible del Estado de Tabasco
El 14 de febrero 2019, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó declarar la “Feria Tabasco” como patrimonio cultural intangible del Estado de Tabasco.
Con esto, el evento se constituyó como una tradición en la que se expresan manifestaciones artísticas y culturales que dan identidad a los tabasqueños.
De acuerdo con el documento, se debe de salvaguardar, preservar, difundir y promocionar la máxima fiesta de los tabasqueños, así como la integración de una Junta de Gobierno y un Comité Organizador, con sus respectivas funciones.
La máxima fiesta de los tabasqueños se realizará anualmente entre los meses de abril a mayo, e incluye como actividades la imposición de bandas de las embajadoras, el desfile de carros alegóricos, la elección de la “Flor Tabasco”, exposiciones artísticas, artesanales, agrícolas, forestales, ganaderas, gastronómicas, entre otras.
Te puede interesar: Carnaval de Mérida su historia a través del tiempo
Feria Tabasco en la actualidad
En la actualidad, la máxima feria de los tabasqueños, consiste en la preferia y feria, entre los meses de abril y mayo.
Preferia
La prefera inicia quince días antes de la inauguración de la feria. Está conformada por la presentación a Medios de Comunicación, donde cada una de las 17 embajadoras, se presentan ante los distintos medios como la Televisión, Redes Sociales y Radio.
La Imposición de Bandas, es uno de los eventos de la preferia más esperada por los tabasqueños y embajadoras. En este evento las 17 embajadoras realizan su pasarela para que la población las pueda conocer. Además, se les coloca la banda de sus respectivos municipios, declarándolas oficialmente como Embajadoras de sus municipios.
Dentro la preferia, también se realiza el tradicional Desfile de Modas. Las modelos son las mismas embajadoras. Y es un evento de carácter altruista.
El Desfile de Carros Alegóricos, también es uno de los eventos más esperados. Las embajadoras viajan en el carro de su respectivo municipio, en las principales avenidas de la ciudad de Villahermosa. Este evento reúne a miles de asistentes, que esperan saludar a sus embajadoras favoritas. También participan otros carros alegóricos de dependencias, universidades, escuelas, cámaras empresariales y empresas patrocinadoras de la feria.
La preferia culmina con la Elección de la Flor Tabasco. Embajadora que resulta ganadora, es la encarga de promover la imagen cultural y social del Estado durante un año. También se entregan los reconocimientos de “Señorita Fotogenia” y “Señorita Simpatía”.
La Feria
Después de la elección de la flor más bella de Tabasco, la feria es inaugurada por el Gobernador del Estado, junto a la ganadora de la “Flor Tabasco” y las 16 embajadoras participantes. Así como funcionarios estatales y federales.
En el recinto ferial, cada día, dos municipios son los anfitriones. Por lo que ese día, inauguran el stand y la muestra gastronómica de los municipios en turno. Además, los municipios anfitriones realizan la muestra cultural con danzas y bailes típicos locales o nacionales.
A partir de la inauguración de la feria en el Parque Tabasco, inician los eventos en los diferentes foros instalados, ya sea de espectáculos, culturales, entre otras, y terminan alrededor de las 3 de la madrugada.