Gastos inútiles en el COBATAB
Aunque no tenga para pagar prestaciones y salarios, el COBATAB gastó por la compra de canasta navideñas y pavos la onerosa suma de 17.9 MDP a un solo proveedor: Servicios Integrales TABSA
En diciembre de 2023, la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) denunciaba la falta de pagos por parte del organismo que dirige Erasmo Martínez Rodríguez, a la par, la institución realizaba la compra a sobreprecio de las llamada Canastas Navideñas, con todo y pavo incluido, por las que pagó la exorbitante suma de $17,998,815.57 pesos a un solo proveedor: Servicios Integrales TABSA SA de CV.
Así es, directivos del COBATAB prefieren seguir manteniendo este tipo de gastos onerosos, como la compra de pavos y canastas navideñas en evidente sobreprecio, aunque se queden sin pagar los salarios del personal de este subsistema educativo, que tuvieron que salir a la calles para exigir el pago de prestaciones de Ley y sueldos.
Servicios Integrales TABSA SA de CV firmó dos contratos para el reparto de canastas navideñas y pavos: el primero de ellos fue el CBT/LPN/CPS/41/23 para la venta de 2,857 canastas navideñas, a $4,579.31 pesos cada una, y 5,911 piezas de pavos crudos enteros marca pilgrim’s entre 6 y 7 kilos para todo el personal administrativo y Docente de diversos planteles y de las diferentes áreas y direcciones de oficinas Centrales y de los Bachilleratos Interculturales (BI) del COBATAB, por un total de $15,624,818.6 pesos.
El otro contrato fue el CBT/CPS/43/23 para la adquisición de 474 canastas navideñas a un precio unitario de $4,251.85 pesos, para un total de $2,015,376.90 pesos, más 834 piezas de pavo a un precio unitario de $430 pesos cada uno, lo que da un total de $358,620 pesos.
El gasto total por este contrato de canasta navideñas y pavos para el personal docente y administrativo de los Centros de Educación Media Superior a Distancia del COBATAB fue de $2,373,996.90 pesos.
La empresa “Todologa” del COBATAB
Lo que más llama poderosamente la atención, es que la razón social utilizada para la compra de los pavos y canastas navideñas, Servicios Integrales TABSA SA de CV, es una de esas empresas llamadas ‘todólogas’ que venden de todo, desde productos para la construcción, material eléctrico y hasta alimentos.
TABSA fue constituida el año 2010, siendo accionistas María Isabel Falcón León y Juan Fabio Beaurregard Martínez, quien actualmente es titular de la Dirección Administrativa Especializada en justicia para Adolescentes. Posteriormente, el año 2012, Beaurregard Martínez enajena a favor de Joany Kristel Velázquez Martínez sus acciones, que equivalen al 5% del total. La socia mayoritaria es Falcón León, quien posee, el 95% del total accionario.
Según el acta, el principal objeto social de la empresa es, entre otras, la ejecución de toda clase de construcciones, obras civiles, edificaciones, estructuras de concreto, remodelaciones, construcciones eléctricas, urbanización, terracerías, acotamientos… etcétera; pero para el año 2022 la empresa modifica su giro social anexando la compra venta de todo tipo de medicamentos, aparatos eléctricos y electrónicos de importación, artículos policiacos y de protección y seguridad, así como distribución, compra y venta de toda clase de alimentos y bebidas y la proveeduría de toda clase de tiendas de abarrotes, abarroteras, supermercados y establecimientos mercantiles en general.
Más contratos
También, en los últimos meses de 2023, la empresa TABSA ganó otros contratos: CBT/CCV/39/23 para la adquisición de material eléctrico y electrónico, entre ellos cables, apagadores, cajas de registro, contactos, focos ahorradores e interruptores, entre otros, por un monto de $1,333,068.29 pesos.
Otro fue el contrato CBT/IA/CCV/22/23 firmado por TABASA y el COBATAB para la adquisición de artículos metálicos para la construcción como alambre galvanizado, alambre recocido, lámina de zinc, cajas ratwell, postes galvanizados, varilla de acero, entre otros, para el mantenimiento de los planteles por un monto de $1,183,014.70 pesos.
Te puede interesar: Docentes y administrativos del COBATAB marchan para exigir pago del incremento salarial