fbpx
Now Reading
Frente Frío 8 en Tabasco ocasionó deslaves, vados en carreteras y anegaciones en 3 municipios

Frente Frío 8 en Tabasco ocasionó deslaves, vados en carreteras y anegaciones en 3 municipios

Frente Frío 8 en Tabasco ocasionó deslaves, vados en carreteras y anegaciones en 3 municipios

El paso del Frente Frío número 8 en Tabasco, ocasionó deslaves, vados en carreteras y anegaciones, afectando a cientos de familias en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa.

Mauro Winzig Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reportó que durante el fin de semana, las lluvias fuertes a torrenciales que generó el remanente de nubosidad del meteoro antes mencionado, afectaron más a las familias de los municipios serranos.

Detalló que las lluvias más intensas se registraron en: Oxolotán, con 320 milímetros; Puyacatengo, 220; Teapa, 133; Jalapa, 129; Macuspana, 69; Centro, 67, Tenosique, 60, Samaria, 50, y Huimanguillo 57.

Frente Frío 8 en Tabasco ocasionó deslaves, vados en carreteras y anegaciones en 3 municipios
Se registraron vados en la carretera Villahermosa–Teapa

Desbordamiento del río de La Sierra inunda Jalapa

Mauro Winzig Negrín refirió que a causa del desbordamiento del río de La Sierra, el municipio de Jalapa reportó el mayor número de familias anegadas. 228, en los poblados de Jahuacapa, Astapa, La Encarnación, la zona de los Oropeza y la cabecera municipal. Sin embargo, pese a la situación, ninguna de ellas aceptó ser evacuada a algún albergue.

El funcionario advirtió que en la carretera Villahermosa – Jalapa, en el tramo del vivero conocido la “pescaderia”, ubicado a 3 kilómetros de la cabecera municipal, estuvo cerrado el paso para autos compactos. Pero este martes, el IPCET informó que quedó libre el paso para todo tipo de vehículos ante el descenso total de los vados recientemente formados en la zona.

Mientras que en la cabecera de ese municipio, brigadas también refuerzan con costaleras el bordo de protección que protege a esa localidad del río de La Sierra.

78 personas evacuadas en Teapa

El titular del IPCET indicó que en Teapa, las autoridades municipales reportaron que 144 familias resultaron afectadas en sus viviendas, como consecuencia del aumento del cauce de los ríos Pichucalco y Teapa, que ocasionaron cuatro vados en la carretera Villahermosa-Teapa, que están a la altura de los tramos de las comunidades de Morelos (Santa Rita), Providencia, Chamizal y Martín Bananas. Mismas que quedaron reabiertas este martes.

Ante esa situación, precisó que un total de 78 personas los trasladaron al refugio temporal del Centro de Atención Infantil Socorrito Padrón de Asmitia, habilitado en la cabecera Municipal.

78 personas evacuadas en Teapa
Familias evacuadas en Teapa.

Frente Frío 8 en Tabasco ocasionó deslaves e inundaciones en comunidades de Tacotalpa

Mientras que en el municipio de Tacotalpa, donde la lluvia alcanzó 320 milímetros en la estación climatológica de Oxolotán, destacó que se registraron deslizamientos de laderas en los tramos carreteros: Madero a Libertad, donde personal de la a Junta Estatal de caminos municipal realizó trabajos para liberar el paso; Buena Vista y del Tomas Garrido, que fue reportado recién abierto.

Por dichos deslizamientos, evacuaron a cuatro familias (18 personas) a un refugio temporal, instalado en la villa de Tapijulapa.

See Also
Detenidos siete personas en Tabasco por pederastia, violación y robo

Por su parte, el alcalde de Tacotalpa, Ricki Arcos, informó que 21 comunidades resultaron afectadas por deslaves o inundaciones a causa de las lluvias del Frente Frío Número 8 y la tormenta tropical Pilar por el pacífico.

Indicó que alrededor de 400 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal. 175 en el resto de las comunidades, para un total de 575 familias damnificadas. Añadió que tres zonas que conducen a La Sierra quedaron incomunicadas por la formación de vados o deslaves carreteros.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias disminuirían y oscilarían entre 20 y 50 milímetros, con algunos chubascos en algunas partes del estado. Por lo que darán una tregua, debido a que está previsto que, a partir del 18 o 20 de noviembre, se registren nuevamente fenómenos muy fuertes.

Te puede interesar: Inicia la temporada del Topen, un tesoro acuático tabasqueño.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top