Erik Garrido con un pie en la cárcel; Tiene 120 días para aclarar cuenta pública
Silvia Hernández Martínez
El expresidente municipal de Jonuta, Erik Garrido, está con un pie en la cárcel. Solo tiene 120 días para solventar todas las observaciones que se le hicieron cuando el Congreso del estado de Tabasco le reprobó la cuenta pública de 2023. Todas las cuentas de los expresidentes y hasta el mismo OSFE será pasado por auditoría. Aunque hayan pasado dos años “todas las cuentas serán revisadas”, advirtió el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Juan José Peralta Fócil.
Erik Garrido con un pie en la cárcel por reprobación de cuenta pública
Sobre el ex alcalde de Jonuta indicó que tiene 120 días para comparecer, los mismos que tiene para solventar las irregularidades encontradas en su cuenta pública del 2023. Implacable, el fiscal añadió que las del jonuteco no será la única cuenta que se revise, sino también las de todos los que presenten irregularidades y que vengan desde hace dos años, así que todos los “ex” sean presidentes municipales o funcionarios de gobierno.
“El exalcalde podrá proporcionar las solventaciones necesarias. Será nuestra responsabilidad evaluarlas y dictaminar de manera adecuada”, señaló el fiscal.
En cuanto al OSFE, el fiscal de hierro, aseveró que también se hará auditoria. Solo que esto corresponde hacerlo a la Dirección de Control y evaluación del Congreso del Estado, quienes tendrán que evaluar al ex titular de este organismo, Alejandro Álvarez González. “Nosotros no podemos auto auditarnos, esa facultad le compete a la Dirección de control y evaluación,” explicó
El titular del OSFE, recordó que las responsabilidades administrativas tienen hasta siete años para ser revisadas. En el caso de las no graves, son de 3 y las penales dependen de las investigaciones. Todas las cuentas públicas, de hace dos años estarán bajo la lupa y se sancionará conforme a la ley.