Enviarán brigadas de prevención y combate contra el gusano barrenador a Balancán


Para brindar atención directa a los productores ganaderos, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció la llegada de una brigada de trabajo a Balancán para coadyuvar en la detección, manejo y prevención de la propagación del Gusano Barrenador del Ganado.
En el marco de la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio realizadas en el Centro Integrador de la Villa Quetzalcóatl, el mandatario estatal aclaró que el arribo de la brigada no significa que el ganado será decomisado o que los ranchos se pongan en cuarentena, pues el objetivo principal es combatir entre todos la enfermedad.
“Tenemos que combatir entre todos esta plaga, porque afecta a la economía de ustedes como productores. Es una merma, es un problema. Lo que necesitamos es combatirla”, apuntó en el evento donde estuvo acompañado de la presidenta municipal, Beatriz Castañón Félix.
Prevención y combate contra el gusano barrenador a Balancán
Guillermo Priego León, subsecretario de Pesca y Acuicultura, a nombre de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), reiteró el llamado a los productores para que apoyen a los brigadistas en la tarea de identificar las moscas transmisoras del gusano barrenador, para prevenir y evitar esta enfermedad que representa una grave amenaza para la salud del ganado.
Puntualizó que, durante las Jornadas de Atención, se brinda información específica a los ganaderos y se le entrega un kit de muestreo para la detección oportuna de la enfermedad. “La idea es que nos ayuden y si su ganado tiene una herida con gusano, pongan la larva en el frasco y lo lleven a las autoridades sanitarias para su análisis y verificar si es o no gusano barrenador”, indicó.
El kit de muestreo de SENASICA, contiene una pinza de recolección de muestra, un tubo con alcohol para depósito y conservación de larvas, que posteriormente son enviadas al laboratorio para su diagnóstico y un sobre de Negasunt, medicamento utilizado para la curación de las heridas, con lo cual se hace frente a la enfermedad de manera inmediata para evitar su diseminación.