Denuncia ciudadana y Botón de Pánico: claves en el combate al delito, afirma SSPC
La Denuncia ciudadana y el Botón de Pánico se han convertido en mecanismos clave para combatir la inseguridad en Tabasco. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, señaló que estas herramientas permiten a los ciudadanos alertar sobre situaciones de riesgo y obtener ayuda inmediata.
¿Qué es el Botón de Pánico y Cómo Funciona?
La SSPC ha diseñado el Botón de Pánico para asistir a mujeres víctimas de violencia, quienes pueden sentirse más seguras al tener acceso a este dispositivo. Al presionar el botón, se activa una respuesta rápida de la Seguridad Pública y el C4, enviando ayuda inmediata y brindando protección en momentos críticos.
Denuncia Ciudadana y Botón de Pánico en Acción
A través de la denuncia ciudadana y el Botón de Pánico, la SSPC ha logrado obtener importantes casos de éxito. Esto incluye la línea anónima 089 y el servicio 911, los cuales ofrecen soporte para emergencias de salud mental, como intentos de suicidio, y permiten solicitar acompañamiento bancario de forma gratuita. Gracias a estos servicios, los ciudadanos pueden reportar situaciones de riesgo sin revelar su identidad y obtener ayuda inmediata de diversas autoridades, como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado.
Chávez Martínez reiteró que el Botón de Pánico se le proporciona a las mujeres que han sido violentadas, previa denuncia hecha ante la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, en aquellos casos que no se haya procedido legalmente, la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad brinda el acompañamiento para que puedan denunciar y obtener este servicio.
Casos Reales que Demuestran el Impacto del Botón de Pánico
Víctor Hugo Chávez Martínez, titular de la SSPC en Tabasco, compartió testimonios de mujeres que han experimentado cómo la denuncia ciudadana y el Botón de Pánico ofrecen tranquilidad y apoyo en momentos de peligro.
Una usuaria describió el botón como un “amuleto” que le proporciona paz y confianza. Este sistema permite la intervención rápida de la Policía de Género, especialmente en situaciones donde las víctimas no han presentado una denuncia formal.
“Este dispositivo me ha ayudado a tener la certeza de que en el momento que yo lo requiera solamente con apretarlo voy a recibir el apoyo de Seguridad Pública y del C4, puedo confiar en que van a llegar a tiempo y de forma oportuna van a ayudarme a salvar mi vida”, refirió la usuaria.
La Denuncia Ciudadana Da Resultados
Al presentar un video donde se destaca la importancia de la denuncia anónima, Chávez Martínez, insistió que a través de la línea 089, no se pide ningún dato a la persona que presenta la denuncia ni se registra el número telefónico.
“Esta denuncia es anónima, segura y confiable, y nos permite poder informar a través del C-4 cualquier tipo de delito que se esté presentando”, precisó.
Por otra parte, añadió que las y los ciudadanos tienen a su disposición también la línea 911, a través de la cual se han obtenido casos de éxito en materia de salud mental, al contribuir a brindar apoyo y auxilio a una persona con intento de suicidio.